Monday 29 de April de 2024
PESCA | 04-07-2023 15:15

Llegó julio y vino con novedades en el pique

Iniciamos el segundo semestre con muchas expectativas de cara a la parte final de la temporada de pejerrey y con otras especies que empiezan a hacer su irrupción, como los bagres de mar o las corvinas en el Río de la Plata.
Ver galería de imágenes

Un fin de semana que tuvo algunas zonas que sufrieron precipitaciones el domingo, y otras que disfrutaron de jornadas con excelente temperatura para la época, en un invierno que llegó fuerte pero que, en los últimos días, entregó temperaturas otoñales. En ese contexto, la gran novedad pasa por la aparición de algunas especies, como es el pejerrey de manila en la costa bonaerense, las corvinas y el bagre de mar en el estuario rioplatense, entre otras.

Arrancamos esta recorrida por lo que dejó el finde con nuestro litoral marítimo, que tuvo como principal actor al pejerrey. En San Cayetano, mezclados entre los escardones, lindos cornos. Sin dudas, esta zona, como Necochea y Orense, son las más rendidoras con esta combativa especie. En Reta, a pesar de la lluvia, muchos se la bancaron y dieron con escardones, muchos palos y rayas. En el club de pesca Mar del Plata, hubo noches de pescadillas, brótolas y corvinas, sumándose pejes que están, chicos y medianos en toda la jornada. En el sur, San Blas estuvo muy firme con el peje, mientras que, en las costas rionegrinas, muchísimo corno. Ahí, en Bahía Rosas, tuvo lugar una nueva edición del torneo al Manila. Ganó la dupla Ezequiel Duckardf y Ronaldo Finbinger, de Patagones / Viedma, con 484 piezas. Similares panoramas más al sur, con mucha actividad en Bahía Camarones, en Chubut. 

0307_cornos

En las lagunas, siguen pasando un buen momento varias históricas. Sauce Grande tuvo un viernes difícil, con aguas quietas, pero el fin de semana reverdeció laureles con muy buenos resultados. Cochicó estuvo excelente, Monte cumplió y Cuero de Zorro no se quedó atrás, aunque no fue fácil. Los Horcones dio otro fin de semana sin abundancia de piques, pero con buenos tamaños. De los Padres, en Mar del Plata, pagó bien embarcados y dio pejes de costa en la zona de la isla, a fondo. En Goizueta, por Tres Arroyos, hubo picadito. Ganó Gastón Rossi con un ejemplar de sólo 171 gramos. Por Daireaux, en el pesquero La Glorieta hubo linda pesca de pejes, medianitos, pero no están fáciles, hay que encontrarlos, muchos se van con pocas capturas.  Dura La Barrancosa, el espejo de Chillar que tendrá un lindo torneo el 16, de orilla dio algunos buenos, embarcados estuvo complicada. El Dique Paso de las Piedras, chicos muy presentes en gran parte de las faenas de los pescadores costeros, mezcladitos algunos buenos. El dato, algunos pesqueros de laguna La Picasa, en el sur santafecino, anunciaron que, por falta de pique, el próximo será el último fin de semana abierto.

0307_resumen_pique

2206_mojarra
Leé también
La crisis de la mojarra

En el estuario rioplatense, hay que decir que ingresaron las corvinas en la zona sur y ya hay guías o pescadores particulares que hacen el intento con su pesca. También esta presente el mimoso o bagre de mar, muy presentes en las salidas en el norte. Buscando pejes, hubo guías que dieron con cantidad, otros con calidad, muy disimiles los resultados, pero la pesca está. Del otro lado de la orilla, se desarrolló la 3er Edición del Concurso Internacional de Pesca Embarcado de Pejerrey en Carmelo, Uruguay. Participaron 47 embarcaciones y hubo muy buena pesca. Los que intentaron de orilla, dieron con muy buenos pejes pescando con waders en los pesqueros costeros, como el 25 de mayo. En cambio, en el Universitario de Punta Lara, el pique fue discreto de pejes. Donde sigue el peje es en el Guazú y la parte sur del Uruguay, con buenas respuestas en puntos como Villa Paranacito, con mejores resultados el domingo que el sábado, día que estuvo planchado y obligó a trabajar mucho a los pescadores. 

0307_resumen_pique

Última parte del año que arranca con muchas expectativas, ya transitando los dos últimos meses de pesca del pejerrey antes de la veda que dará inicio el 1 de setiembre. A preparar las cañas, que el próximo fin de semana ya se empieza a acercar.

 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend