Monday 29 de April de 2024
PESCA | 03-07-2023 15:15

Luz verde al pejerrey corno en aguas bonaerenses

Es una de las especies más esperadas en el invierno en la Costa Atlántica y en los últimos días picó en distintos balnearios.
Ver galería de imágenes

Hablar de pejerrey corno, manila o colita amarilla es hacer mención al más voraz de toda la familia que integran babosos, escardones y panzones. El corno ya pica en territorio bonaerense y eso es una gran noticia para los miles de cañofilos que siguen a esta especie que se extiende su presencia desde Santa Clara hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas. 

Cuando recién comenzaba el otoño, el pique del corno se empezó a dar muy firme en las costas rionegrinas, algo que suele ser normal, ya que la especie tiene una fuerte presencia en la región, a diferencia de su actividad en el litoral bonaerense, que, desde hace muchos años, es muy irregular. Promediando la primera semana de junio, la noticia fue la captura de los primeros en balneario San Cayetano, y, a partir de allí, se fueron replicando las capturas en forma, muy aislada, aguas arriba.

0307_cornos

En los últimos días, San Cayetano concentró la mayor presencia costera de esta especie, con pescadores que lograron una docena de capturas de cornos. Aunque la zona más rendidora fue en las inmediaciones a la desembocadura del Cristiano Muerto, desde la bajada del playón, ya podemos obtener buenas capturas, tal como vimos en imágenes de nuestro amigo Omar Calafate de Pasión por la Pesca, de Tres Arroyos, quien logró una muy buena cosecha de corno. En Claromecó, Gastón Zucco nos hablaba de aisladas capturas, también en Orense, donde el amigo Martín Zubillaga lo pescó muy bien entre semana. En Necochea, no se privaron de pescarlo, siendo cuanto más al sur nos vayamos, más chances vamos a tener con el colita amarilla. Aunque no es constante, el sur bonaerense es la mejor opción, hoy por hoy, para ir por esta especie.

0307_cornos

Por Mar del Plata, quizás, donde con más ansiedad los esperan, aunque fue noticia el primer corno capturado por el experimentado pescador Horacio Olivera, el lunes 26 de junio, en la Arenera del Faro, la presencia de la especie en las costas aún no está. Mucho menos en Miramar, otra plaza muy interesante para esta especie. Expectantes están nuestros informantes de la zona Diego Fernández y Marcelo Arias, esperando al manila en sus playas, tras más de una década donde no pican bien. 

0307_cornos

La ilusión está más firme que nunca, el corno viene acercándose y puede afirmarse el pique en cualquier momento. Sólo hay que estar atento e ir por ellos. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend