Friday 19 de April de 2024
PESCA | 22-11-2022 17:34

San Blas: un edén para el pescador

Si al pescador le preguntamos por un paraíso para pescar en el país, sin dudas, uno de los que se ubica en punta es este destino ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires. La razón es la amplia oferta de especies, en cantidad y calidad, tanto de costa como desde embarcaciones.
Ver galería de imágenes

Separado por un puente angosto del continente, San Blas es el principal exponente turístico del partido de Patagones. Con un pique que arrancó firme en septiembre y llegó por estos días a su esplendor, generando un movimiento muy interesante todos los fines de semana.

Embarcados, modalidad en la que vamos a hacer foco en esta ocasión, la actividad pasa un gran momento, en cantidad, variedad y calidad, en un mes de octubre y una primera quincena de noviembre que se caracterizaron por la presencia de pescadillas y grandes gatuzos. Mareas con excelente pique de palometas y un pez gallo que tuvo jornadas donde se lograron buenos resultados. Los peces gallo, también llamados banderitas o elefantes, se capturan tanto en la boca de la Bahía como en el Canal Culebra; una especie que se retira, por la temperatura del agua, promediando diciembre.

11_22PescaSanBlas

Bueno es saber que hasta diciembre tenemos los cazones, a los que se captura y se debe devolver, tal como rige en la Disposición N° 217 del Ministerio de Asuntos Agrarios. Respecto al pejerrey, presente todo el año en esta zona, hay sectores puntuales dentro de la bahía que con buenos reparos son ideales para pescar la variedad escardón: un pescadito que orilla los 350 a 400 gramos, aunque algunos más grandes pueden llegar al medio kilo. Entre lo que se viene afirmando no podemos dejar de mencionar a una de las grandes estrellas de la temporada: la corvina rubia.

11_22PescaSanBlas

Hablando de equipos, un referente en la zona es Gustavo de Carranza Pesca y Turismo quien recomienda cañas de 15 a 30 libras (1 libra: 450 g), de 2,10 metros, dentro de lo posible de acción de punta, que banquen el plomo. Un reel frontal o rotativo con un buen freno, cargado con nylon 0.50 a 0.60 mm, aunque algunos usan multifilamento de 0.35 a 0.40 mm. Con respecto a los aparejos, las líneas para pejerrey son del tipo paternóster, con una boya chica para que no ofrezca resistencia. Se atan dos brazoladas que van de los 70 cm al metro, con nudos corredizos para regular la profundidad y dos anzuelos N° 1 o 2, rematados por un plomo liviano.

Para la variada, el tradicional aparejo corredizo con dos anzuelos 92641 o 92611, N° 6/0 o 7/0. El plomo de 370 gramos, en lugar de usar uno corredizo, va colgado de un mosquetón entre perlas. Se usa en el momento que empezamos la pesca cuando corre el agua, momento en el que tiene que estar pegado al fondo. Cuando paramos buscamos más sensibilidad con un plomo de 150 gramos. Las bajadas serán de 35 a 40 cm con nylon entre 0.80 y 0.90 tanto por el enredo como por seguridad, ya que se castigan con cantidad de piezas las brazoladas.

11_22PescaSanBlas

Con respecto a las carnadas, la anchoa fresca se lleva las palmas. La caballa es una buena alternativa y el langostino infaltable para las corvinas del Culebra. Si vamos por pejerreyes, la anchoíta fileteada chica o el camarón van muy bien, con el detalle de la ceba para pescar las “Flechas de Plata”.

11_22PescaSanBlas

En San Blas, la diferencia entre pescar y no hacerlo es respetar los horarios de las mareas, consultando la página del Servicio de Hidrografía Naval o manejando las tablas de mareas que se obsequian en algunos comercios locales. Son cuatro mareas diarias, una cada seis horas. Los mejores resultados se dan yendo al lugar de pesca de dos a tres horas antes de la parada de marea, esto ya sea de costa como embarcado.

 

Servicios. Cómo llegar: por ruta 3 hasta el Km 918, donde se dobla al denominado camino La Querencia, un consolidado de 57 km que nos conduce a la isla Jabalí. A través de un puente se llega a metros de la bahía y al pueblo local, muy bien provisto de servicios.

Donde alojarse y servicios de pesca: Carranza Pesca y Turismo, complejo de departamentos, dúplex y cabañas a 20 m del mar. Embarcaciones con la mejor tecnología. Consultas y reservas: tel. 02920 499258. Facebook: Carranza Pesca Turismo. Fernando Riera, guía de pesca costera: tel. 2920-322665.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend