Fue en la zona de malecones de Berisso, entre palos y piedras, corriendo en cada tiro el riesgo de enganche. Un desafío que valió mucho la pena. Cuando sentimos la clavada firme y esas ganas de dar pelea, supimos que ahí estaba ella: la boga, la “dama”, la “vedette” del Río de la Plata.
Los malecones fueron construidos hace más de 100 años en el canal de acceso al Puerto La Plata. Una pirámide de grandes piedras con durmientes de madera de quebracho, distribuidos y clavados de punta para que sean visibles para los navegantes. Su función es que las corrientes no tapen de sedimento el canal e impidan la tranquilidad de una navegación segura, sobre todo de grandes barcos de mucho calado.
La Paloma se luce con sus grandes bogas
Salida en familia con bogas y variada
La línea que se utiliza con la boga puede ser la tradicional de plomo pasante o la variante, en nuestro caso una madre de nylon del 60 de un metro con dos bajadas (hay que cuidar que no se toquen y se enganchen entre si). El plomo de 70 g en forma de palito, de unos 10 cm de largo, anda muy bien, ya que cuando cae entre las piedras no se traba y en caso de necesitar tironear sale fácil.
50 años hablando de pesca con mosca
La carnada que puede utilizar es variada: maíz remojado y endulzado, salame picado en daditos chicos, lombriz o masa dulce o salada, que anda muy bien.
Es una pesca cómoda y cercana. Se navega poco para llegar, en pocas horas, dependiendo de la marea, se hacen buenas pescas. Hay que acomodar la embarcación siempre de frente a la correntada por seguridad, lo que evita que en caso que el ancla destrabe nos tire arriba de la fila de palos. Se ancla de popa y luego hay que acercarse al malecón para atar otro cabo de proa, de esa manera la embarcación no se mueve y quedamos muy cerca para realizar los tiros.
Se las recomiendo lectores de Weekend Web. Hay que visitar los malecones de Berisso. No se van arrepentir. Además de grandes bogas, como la protagonista de esta primicia que fue devuelta con gran emoción, hay carpas gigantes, que con equipo liviano dan una pelea única. Damas y caballeros, ¡al fin, la espera terminó!
Servicios. Guía, Nico Qüin: Tel. 2213551178. Todas las especies todo el año. Lancha nueva equipada full.
Comentarios