Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 18-11-2022 17:34

Llegaron las bogas al Río de la Plata

Finalmente el calor hizo posible que la “dama” de nuestro estuario diga presente. Este primer pique se dio en un sector muy especial de la rendidora cancha de Berisso. Recomendaciones para posicionar la embarcación de manera segura. Encarnes y equipos. Por: Duilio Casagrande.
Ver galería de imágenes

Fue en la zona de malecones de Berisso, entre palos y piedras, corriendo en cada tiro el riesgo de enganche. Un desafío que valió mucho la pena. Cuando sentimos la clavada firme y esas ganas de dar pelea, supimos que ahí estaba ella: la boga, la “dama”, la “vedette” del Río de la Plata.  

11_18BogasRioDeLaPlata

Los malecones fueron construidos hace más de 100 años en el canal de acceso al Puerto La Plata. Una pirámide de grandes piedras con durmientes de madera de quebracho, distribuidos y clavados de punta para que sean visibles para los navegantes. Su función es que las corrientes no tapen de sedimento el canal e impidan la tranquilidad de una navegación segura, sobre todo de grandes barcos de mucho calado.

11_18BogasRioDeLaPlata

La línea que se utiliza con la boga puede ser la tradicional de plomo pasante o la variante, en nuestro caso una madre de nylon del 60 de un metro con dos bajadas (hay que cuidar que no se toquen y se enganchen entre si). El plomo de 70 g en forma de palito, de unos 10 cm de largo, anda muy bien, ya que cuando cae entre las piedras no se traba y en caso de necesitar tironear sale fácil.

La carnada que puede utilizar es variada: maíz remojado y endulzado, salame picado en daditos chicos, lombriz o masa dulce o salada, que anda muy bien.

11_18BogasRioDeLaPlata

Es una pesca cómoda y cercana. Se navega poco para llegar, en pocas horas, dependiendo de la marea, se hacen buenas pescas. Hay que acomodar la embarcación siempre de frente a la correntada por seguridad, lo que evita que en caso que el ancla destrabe nos tire arriba de la fila de palos. Se ancla de popa y luego hay que acercarse al malecón para atar otro cabo de proa, de esa manera la embarcación no se mueve y quedamos muy cerca para realizar los tiros.

11_18BogasRioDeLaPlata

Se las recomiendo lectores de Weekend Web. Hay que visitar los malecones de Berisso. No se van arrepentir. Además de grandes bogas, como la protagonista de esta primicia que fue devuelta con gran emoción, hay carpas gigantes, que con equipo liviano dan una pelea única. Damas y caballeros, ¡al fin, la espera terminó!

 

Servicios. Guía, Nico Qüin: Tel. 2213551178. Todas las especies todo el año. Lancha nueva equipada full.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend