Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 17-11-2022 19:21

¿Desaparece la laguna de Navarro?

El espejo bonaerense sufre las graves consecuencias de una sequía que afecta a gran parte del país. Preocupa la escasez de precipitaciones que, de continuar, podría provocar la desaparición de este ámbito apreciado por los pescadores.
Ver galería de imágenes

Tras varios meses de déficit de lluvias y con una superficie de más de 140 millones de hectáreas en todo la Argentina perjudicadas por la sequía, desde la ciudad bonaerense de Navarro buscan declarar la emergencia climática.

La laguna de Navarro tiene cada vez menos agua, según las imágenes que trascienden en los medios locales: "No hay ninguna cuestión rara o extraña que no sea la falta de lluvia, que es lamentablemente el problema que hoy está aquejando en toda la zona", señala José Luis Alonso, periodista y vecino de la localidad.

11_17LagunaNavarroSequia

Incluso la falta de lluvias afecta seriamente a otros motores económicos de Navarro, "Hay una cuestión de caída de animales por falta de rollo (de pastura), los rollos valen una fortuna o hay que traerlos de otros lados porque acá no se consiguen y es posible que se declare emergencia climática en Navarro dada esa situación", nos sigue contando José Luis Alonso.

En este sentido, Alvaro Scardilli del Centro Argentino de Meteorólogos explicó: "Este fue uno de los inviernos más secos de los que se tiene registro en nuestro país. La situación se ve muy influenciada porque hace tres años que estamos inmersos en las condiciones del fenómeno de La Niña". Según el especialista, la fase La Niña hace que, en términos generales, la precipitación en gran parte de nuestro país sea menor que en un año donde no está presente esta fase: "Y a eso se agrega que hace tres años se viene repitiendo y los pronósticos nos dicen que, por lo menos este verano se van a mantener esas condiciones", sostiene Scardilli.

11_17LagunaNavarroSequia

"En definitiva, las sequías se hacen cada vez más extremas y no se recuperan con las precipitaciones esporádicas que ocurran", detalló el especialista y agregó que "esta repetición del mismo fenómeno en tres años consecutivos no es para nada normal y eso es lo que está afectando muchísimo, más aún si consideramos que en la estación cálida deberían ocurrir los mayores acumulados de precipitaciones en la provincia de Buenos Aires".

Al respecto de otras consecuencias que este fenómeno provoca, José Luis detalla que en la ciudad hay muchos problemas respiratorios, a raíz de la baja de la vertiente y de que no llueve: "Hubo también gente con distintos tipos de virus, productos de la sequía y ahora buscan, desde la Sociedad Rural, ver si se puede declarar emergencia climática porque la situación es muy grave y va a ser peor para el año que viene".

11_17LagunaNavarroSequia

Desde la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria señalan en un informe elaborado el 1 de octubre de este año que la superficie afectada por sequía en el territorio argentino superó los 140 millones de hectáreas: "La intensificación de las condiciones de déficit hídrico determina la elevación a categoría sequía severa en 53 departamentos del centro del país", detallan.

En el informe también expresan que se estiman más de 12 millones de cabezas de ganado en riesgo en el país. "Asimismo, 1.800.000 hectáreas de trigo se encuentran afectadas por el evento", detallan en el monitoreo.

Galería de imágenes

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend