Wednesday 24 de April de 2024
PESCA | 10-11-2022 20:13

¡Capturaron un salmón chinook en la costa santafesina!

Es el segundo ejemplar de este pez, originario de ámbitos marinos fríos del hemisferio norte, que extraen del río Paraná, una cuenca de gran significado para los pescadores deportivos. Los antecedentes y la opinión de los expertos.
Ver galería de imágenes

La presencia de peces exóticos, desconocidos, extraños o deformes, en nuestros ámbitos de pesca, se volvió moneda corriente en los últimos tiempos. Sin lugar a dudas una anomalía que podemos acreditar, tranquilamente, al daño mayor que a diario los seres humanos venimos ocasionando al planeta. Ahora nos llega la noticia de la aparición de un salmón chinook en el río Paraná, a la altura de Arroyo Seco (Santa Fe).

El jueves 3 de noviembre un pescador artesanal reportó haber capturado a un salmón chinook a la altura de la localidad del sur santafecino. Este sería el segundo registro debidamente constatado en el río Paraná, por el momento se trata del ejemplar que más remontó esta cuenca.

11_10SalmonChinookParana

Esta especie es exótica no solo en el Paraná sino en todo el hemisferio sur. Los salmónidos (truchas y salmones) son originarios del hemisferio norte que, desde los inicios del siglo XX, ampliaron su distribución hacia estas latitudes a partir de la intervención humana.

Los salmónidos están considerados entre los 100 animales exóticos (acuáticos y terrestres) que más afectan a las poblaciones nativas. Los chinook naturalmente viven en el mar, en aguas frías, y en cierta época del año, inician su ciclo reproductivo migrando hacia cauces de agua dulce para efectuar sus desoves. Evidentemente, el ejemplar aparecido en Santa Fe equivocó su ruta migratoria o, pensamos, fue en busca de poder colonizar nuevos ambientes, que seguramente le resultan adversos, principalmente por la temperatura del agua.

Esta noticia de carácter exclusivo fue posible gracias a la gentileza de nuestros biólogos referentes, Jorge Liotta y Fabio Baena, quienes nos anoticiaron de esta espectacular aparición. “Gracias a los rápidos contactos vía WhatsApp pude dar con Darío Arrieta (guía de pesca que opera desde Arroyo Seco), qué a su vez se contactó con la persona que capturó el ejemplar, y ahí comenzamos a articular las partes para que este registro sea de utilidad”, nos manifestaba Baena. Del chinook protagonista de esta historia se pudo tomar muestra de tejido (para el caso se hace un corte de un centímetro cuadrado de la aleta anal), sobre la que se dispone una secuenciación de ADN, un dato fundamental para determinar con precisión el origen del animal. Se trata de una hembra de 5,2 kg, sexualmente madura, verificable por la presencia de huevos en su vientre. La muestra de tejido se va a procesar en el laboratorio mixto de Biotecnología Acuática del Acuario del Río Paraná (Rosario, Santa Fe).

11_10SalmonChinookParana

Presumiblemente, podría tratarse de un ejemplar asociado a los grandes escapes que hubo en marzo de 2018, en las piscifactorías de la isla Grande de Chiloé, situada en la Región de Los Lagos al sur de Chile.

La primera vez que se registró la presencia de un salmón chinook (oncorhynchus tshawytscha - Walbaum, 1792) fuera de su ámbito natural conocido, fue en el tramo inferior del río Paraná (33°37’S, 059°45’W) cerca de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

11_10SalmonChinookParana

La especie, intensamente cultivada en el sur de Chile, ha sido mencionada para ambientes naturales de ríos y lagos de la Patagonia en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se comentan antecedentes y factores que podrían modular su dispersión.

Alguna vez un pescador nos comentó que nunca sabemos que podemos llegar a obtener de un ámbito acuífero, para muestra las informaciones que brindamos periódicamente. Ahora, con esta increíble novedad, el comentario adquiere una absoluta veracidad.

Galería de imágenes

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend