Apareció una ballena jorobada en la costa de Nueva Palmira, ciudad uruguaya perteneciente al departamento de Colonia. El animal mide unos 10 metros y se trata de un espécimen joven que se encuentra en buen estado de salud. El biólogo marino Rodrigo García, fundador y excoordinador de la Organización para la Conservación de Cetáceos de Uruguay, indicó que en el video se la ve saltando, una buena señal sobre su estado.
La ballena fue vista cerca del mediodía del pasado miércoles, según informó Jaime Coronel, director nacional de recurso acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Frente a este hecho, las autoridades solicitaron cumplir con las recomendaciones del decreto 261/002, donde se aconseja no aproximarse a menos de 300 metros de estos animales mientras están nadando.
Según Prefectura, la ballena se dejó ver hasta la tarde y afirman que no quedó encallada ni varada. Es la segunda aparición de una ballena jorobada en las costas uruguayas en los últimos días.
El sábado pasado apareció otro ejemplar en el puerto de Punta del Este, más allá de que también apareció otra muerta detrás de la isla Martín García. Rodrigo García detalló qué se trata de la especie de ballena más famosa por su canto y sus composiciones única. Los ejemplares adultos miden 15 metros en promedio.
En Uruguay se han encontrado en más de una ocasión durante los veranos, pero no es su hábitat natural, es más común verlas en la zona de Bahía, Brasil, donde es una especie protegida desde hace 35 años.
Crédito: Jaime Coronel
Comentarios