Friday 19 de April de 2024
FAUNA | 30-04-2021 12:44

Mirá a la ballena jorobada que encontraron muerta en Mar del Plata

Se trata de un ejemplar joven que apareció sin vida en una playa ubicada al sur de la mencionada ciudad balnearia bonaerense. ¿Cuánto medía y cuánto pesaba? Video.
Ver galería de imágenes

Las personas y los surfistas que en la mañana de ayer se disponían a disfrutar de gran jornada de sol en las playas del sur de Mar del Plata se llevaron una ingrata sorpresa al encontrar una ballena jorobada muerta sobre la costa.  

Según informó la agencia Télam, el joven mamífero fue arrastrado por la corriente hacia la orilla del balneario Guillermo que está ubicado a 400 metros al norte del Faro de Punta Mogotes.

0430_ballenamuerta

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia trabajó durante varias horas en el lugar para tratar de determinar si el animal había arribado a la costa ya sin vida

En tanto que, desde el área de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos de la Feliz señalaron que la ballena fue vista sobre la arena a primera hora del jueves 29, por lo que se dispuso el acordonamiento de la zona junto con Prefectura Naval Argentina, para evitar que se acercaran vecinos o turistas, por los riesgos sanitarios.

“Es un animal joven, de 7,69 metros de largo, y unas cinco toneladas de peso. Aunque aún no está preciso si murió en la orilla o llegó muerta, la posición de una aleta debajo del cuerpo podría indicar que ya estaba sin vida", comentó Pablo Denuncio, uno de los biólogos de la Unmdp e investigador del Conicet. 

Según explicó Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos de dicha universidad marplatense se trata de un cachorro de una especie que es habitual encontrar en tránsito en esa zona del océano Atlántico, al tiempo que confirmó que “se extrajeron muestras de piel, grasa y músculo para determinar las causas de su fallecimiento”

0430_ballenamuerta

Por último, Rodrigo Goncalves, titular de la Dirección de Defensa Civil de Mar del Plata  explicó, que tras las investigaciones llevadas a cabo por los científicos,”el cuerpo del animal fue retirado de la costa cerca de las 16.30 horas, para ser enterrado en el predio de disposición de residuos”ra ser enterrado en el predio de disposición de residuos”.

 

 

Fuente: Télam

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend