Tuesday 19 de March de 2024
FAUNA | 20-04-2021 10:26

Detectan por primera vez al extraño zorro pitoco en el Parque Salto Encantado

Un grupo de investigadores de la Red Yaguareté logró fotografiar dos ejemplares de este pequeño felino americano que en la Argentina solo habita en Misiones y se encuentra en peligro de extinción. Video.
Ver galería de imágenes

Después de nueve años de un intenso trabajo de monitoreo a través de unas cámaras- trampa que fueron instaladas estratégicamente en distintos puntos del interior del Parque Provincial Salto Encantado  del Valle del Arroyo Cuñá Pirú, Misiones, como en sus alrededores, un grupo de investigadores de la Red Yaguareté logró captar, por primera vez,  dos ejemplares de zorro pitoco, especie que se encuentra en peligro de extinción

El zorro pitoco (Speothos venaticus) es un pequeño cánido de cuerpo macizo y compacto, cabeza robusta, cuello grueso, y patas y cola cortas que pesa entre 4 y 7 kilos, y vive en grupos reducidos de entre 5 y 12 individuos conformados por una pareja y sus crías.

Con una población muy escasa, aunque su hábitat natural se extiende desde Panamá hasta el sur de Brasil y de la Argentina, en nuestro país solo habita en Misiones y se lo considera una especie vulnerable debido al escaso número de su población.

0420_zorro pitoco

Ahora, los especialistas lograron  fotografiar a dos ejemplares mientras caminaban por delante de una de las estaciones de muestreo equipadas con cámaras fotográficas que se activan con sensores al paso de los animales.

“Si bien nuestro trabajo se focaliza en el yaguareté, también nos interesan todas las especies, y en especial, las difíciles de encontrar o que se encuentran amenazadas. Luego de nueve años de incesante trabajo el pitoco se muestra por primera vez ante las cámaras y es una enorme alegría que compartimos junto a los guardaparques y a los trabajadores de Salto Encantado”, señaló Norberto Angel Nigro, presidente de la Red Yaguareté, a través de un comunicado de prensa publicado en la página oficial de la mencionada ONG.

“Esta magnífica confirmación de su presencia tan al sur de las sierras centrales misioneras realza el valor de esta área protegida y la necesidad de continuar con los trabajos de convivencia con vecinos y actividades productivas”, agregó el profesional.

Según explicó Nigro, el monitoreo con cámaras- trampa que está llevando a cabo la institución en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Ecología, les permitió conocer no solo las poblaciones de este gran felino americano, sino, también,  mucha fauna  silvestre de gran valor para los argentinos, como lo es el zorro pitoco.  

0420_zorro pitoco

Por otra parte, desde el Ministerio de Ecología de Misiones informaron que se completó la entrega del equipamiento que fue comprado gracias al subsidio otorgado por Yorkshire Wildlife Park Foundation en el marco del Programa de Protección del Corredor que lleva adelante el Proyecto Zorro Pitoco, juntamente con dicho ministerio provincial.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend