Thursday 28 de March de 2024
FAUNA | 22-01-2021 15:50

En 2020, la falta de alimento fue la principal amenaza para la fauna marina

Los alarmantes datos se desprenden del último balance de animales asistidos que acaba de dar a conocer la Fundación Mundo Marino. Causas y consecuencias.   

Como todos los años, el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, ubicado en la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú, realiza una serie de estudios y registros sobre las principales afecciones que presenta la fauna marina al momento de ser rescatada y posteriormente asistida por los especialistas que trabajan en el lugar.  

Así, de acuerdo con el último informe que dieron a conocer oficialmente, a lo largo de 2020, de un total de 259 animales, entre mamíferos, aves y reptiles marinos, lamentablemente, 85 fueron encontrados sin vida durante las diferentes tareas de rastreo y monitoreo. En tanto de los 174 animales restantes que fueron rescatados con diferentes patologías y posteriormente asistidos por los técnicos de la mencionada fundación, 58 lograron recuperarse de sus afecciones y fueron reincorporados a su hábitat natural.

0122_mundomarino

Además, el informe señala que 2020 fue un año atípico para las labores de rescate y asistencia de la fauna marina debido a las fuertes  restricciones que generó la pandemia del coronavirus, lo que explica a las claras el porqué asistieron a un 35% menos de animales que en 2019.

 “Durante los primeros meses, sólo recibimos animales rescatados por autoridades como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Prefectura Naval o el mismo Ministerio de Ambiente que nos derivó animales para la rehabilitación y su posterior reinserción”, explica Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino. 

“A su vez, en los momentos más estrictos del aislamiento, al no haber gente en playa, tampoco hubo posibilidad de que nos avisaran en caso de hallar algún animal que necesitara asistencia”, agregó.

0122_mundomarino

Entre las principales causas que afectaron a la fauna marina durante el pasado año, la falta de alimento ocupa, como en años anteriores, el primer lugar, representando el 51,6% de los casos. El informe señala que de un total de 61 lobos marinos, 36 presentaron cuadros de desnutrición y deshidratación. El mismo cuadro de situación se dio con los pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) ya que  de 64 asistidos, 35 presentaron cuadros de desnutrición y deshidratación.

“En ambos casos, son especies marinas que metabolizan el agua a través del alimento sólido que ingieren, por lo que frente a la falta de alimento sobreviene un cuadro de desnutrición y de deshidratación seguido de hipotermia que, en algunos casos, lamentablemente lleva a la muerte del animal”, explicó, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.  

0122_mundomarino

Desde la sobrepesca hasta la emergencia climática que altera la temperatura de las aguas y la consiguiente distribución de las presas pueden afectar la normal oferta de alimento para estas especies. Lo que es claro es que estos animales con su sóla presencia son centinelas de lo que ocurre mar adentro y no estamos pudiendo ver. Cada uno de ellos es un indicador biológico que evidencia las alteraciones que esta sufriendo cada vez más nuestro ecosistema marino”, concluyó. 

 

 

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend