Friday 29 de March de 2024
FAUNA | 11-08-2020 14:07

Hallan restos fósiles de un armadillo que sobrevivió a la batalla de la Vuelta de Obligado

El descubrimiento tuvo lugar en el río Paraná, a la altura de San Pedro, un día después de que en la zona encontraran siete eslabones enlazados que formaron parte de las cadenas que impidieron el paso de la flota anglo-francesa en dicha gesta histórica. Video.
Ver galería de imágenes

Los restos fósiles de un armadillo, una especie extinta no muy conocida de un metro de longitud, fueron encontrados en el mismo lugar donde las tropas de la Confederación Argentina resistieron el primer asedio de la flota anglo-francesa en la histórica batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el  20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, según informaron autoridades del Museo Paleontológico de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

0811_restosarmadillo

Curiosamente, el hallazgo se anunció un día después del descubrimiento de siete eslabones enlazados que, tal como informamos oportunamente, formaron parte de las cadenas que cortaron el río Paraná para impedir el paso de la flota anglo-francesa en dicha gesta histórica. "Este hallazgo fue posible por las condiciones de río muy bajo que se viene sucediendo en estos últimos meses ya que los sedimentos donde fueron encontrados estos fósiles suelen estar cubiertos por un metro de agua, de forma semejante a aquel día en que se produjo el histórico combate, hace ya casi 175 años", comentó el director del museo, José Luis Aguilar, a la agencia CTyS-UNLaM,


Por su parte, Gustavo Torres, el afortunado vecino que descubrió los restos del armadillo en las orilla del río Paraná, 19 kilómetros al norte de la ciudad bonaerense de San Pedro, no ocultó su asombro ante su valioso hallazgo."Me resultó curioso ver unos fragmentos de color marrón oscuro al borde del agua, a diferencia del color pardo amarillento que tienen los sedimentos de la orilla", explicó.

0811_restosarmadillo

Según se informó oficialmente, en total, fueron recuperadas unas 220 placas de la coraza de este mamífero, y parte de sus dos fémures y de su pelvis, por lo que se podrá realizar una descripción bastante completa y conocer más sobre esta especie del cuaternario argentino.

0811_restosarmadillo

Por su parte, el investigador Luciano Brambilla, del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Rosario señaló que el ejemplar encontrado pertenece a la especie Eutatus pascuali. “Era un armadillo muy similar al actual tatú carreta; tenía más o menos de las mismas dimensiones y medía alrededor de un metro de longitud; sus manos eran muy fuertes y poseían unas garras poderosas, por lo que se considera que era un animalexcavador. Vivió entre los 2,5 millones de años hasta los 500 mil años antes del presente y su peso rondaba los 50 kilos. Hay registros de una veintena de ejemplares de esta especie en Argentina, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires y alguno al sur de la provincia de Santa Fe”, dijo.  

0811_restosarmadillo
A semejanza de los actuales, los especialistas estiman que este armadillo, habría sido herbívoro, ya  que se habría alimentado de hojas, tallos y también de algunas gramíneas, bulbos o algunas raíces de la zona. “Hace 700 mil años, en esta zona había amplias pasturas y llanuras, aunque, en las zonas cercanas al río, había sitios anegables, con barro, y, a veces, estas especies y otras más grandes quedaban atrapadas en esos sedimentos blandos cuando se acercaban a beber agua o a comer pastos verdes", indicó Aguilar acerca de la posible causa de su extinción.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend