El hombre rompe el equilibrio natural del mundo animal, por dos motivos aparentemente contrapuestos: la depredación por un lado y la sobre protección por el otro. La introducción de especies exóticas en un pasado no muy lejano, ha colaborado en gran medida a ese quebranto en la regulación natural. Mal que nos pese, hay una crueldad “necesaria” en la orca atacando a una foca, por más que la representación de la escena nos parezca espantosa. El mandato imperante es sobrevivir, y la naturaleza es sabia en ese aspecto. Cuando el hombre interviene introduciendo especies a un hábitat que no corresponde, es el hombre el que debe buscar la “cruel” solución: la caza de regulación de una especie invasora, la que pone en peligro de extinción a otra.
Los incendios en los humedales en las islas del Paraná, lo que ha ocupado las noticias de los últimos días, provocó que muchas especies tengan que emigrar en busca de zonas más aptas para su subsistencia. Ante ese panorama, un puma desorientado por lo que acontecía, apareció en la zona de Careaga en la Provincia de Entre Ríos. Puede ser que la llegada del felino cause temor en algunas personas, pero había muchas opciones antes de matarlo. Avisar a las autoridades sería la más indicada, ya que personal especializado se encargaría del tema sin tener que sacrificar al animal.
Para aquellos desconocedores del tema, les diremos que a pesar de su tamaño y aspecto, el simple ladrido de un caniche lo pondría en fuga. Pese a ello, dos hombres de la zona con una jauría de perros acorralaron al animal que había caído en una trampa (su colocación es ilegal por la Ley de Protección de la Fauna Silvestre 22.421 y el Decreto 2.249), para “ejecutarlo” a garrotazos mientras los canes lo mordían. Todo quedó registrado en un video que causa espanto, por la crueldad puesta de manifiesto.
Consultado Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre, manifestó que lo acontecido pone de manifiesto "la falta de vínculo que hay entre las personas y la naturaleza". Para agregar “entiendo el miedo que te puede dar que aparezca un puma en una zona de tránsito de personas, pero hay muchas otras opciones antes de matarlo a palazos”. Cuando el ser humano pasa los límites de la razón, no podemos encontrar explicación racional alguna, sólo es matar por matar.
Corte Careaga se ubica en Entre Ríos, a orillas del río Paraná, casi frente a Rosario.
Comentarios