Thursday 28 de March de 2024
FAUNA | 10-07-2020 15:05

Un juez suspende la matanza de conejos con gas fosfina

Federico Calvete falló a favor del amparo presentado por dos entidades protectoras de animales en contra del Centro Austral de Investigaciones Científicas. Testimonios encontrados.

Finalmente, después de muchas idas y vueltas judiciales, el juez federal de la ciudad de Ushuaia, Federico Calvete, le ordenó al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) que suspenda la matanza de conejos silvestres mediante la fumigación con gas fosfina que tenía previsto poner en práctica la institución que, por su parte,  había justificado la insólita medida debido a que, a su  entender, “la proliferación de estos animales en inmediaciones de la institución produce un gran riesgo ambiental y sanitario para toda la zona”; según argumentaron a través de un comunicado oficial.

Además, el organismo afirmó que “los conejos construyen madrigueras que producen grandes hundimientos y derrumbes  que ponen en serio riesgo la infraestructura que apoye sobre ellas, como el edificio donde se encuentra ubicada el Cadic. Además, teniendo en cuenta que nuestro edificio se encuentra ubicado muy cerca de un aeropuerto, la decisión también la tomamos para intentar preservar la seguridad de las aeronaves. Es claro que este tipo de fauna destruye la vegetación, eliminando el hábitat de especies nativas y dejando expuesto el suelo a la erosión del viento y las lluvias por lo que constituyen un gran riesgo sanitario ante el contacto con animales domésticos o con las personas”. 

0710_conejosushuaia

Acerca del uso de gas fosfina para intentar contener a la plaga de conejos, el organismo explicó que tenía previsto llevar a cabo “una fumigación pasiva y extracción manual a través de un procedimiento que no implicará riesgo para la seguridad ni la salud de humanos ni de otras especies animales y posee un impacto nulo para el medioambiente”.

Ante ello, tanto  la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) como la Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (AFADA), las entidades protectoras de animales que presentaron la medida cautelar argumentaron que dicha erradicación constituye una “seria amenaza tanto para la fauna silvestre como para la diversidad biológica, ya que la sustancia pensada para la fumigación resulta altamente tóxica para cualquier ser vivo”

5-ENTRADA AL BRAZO TRISTEZA
Leé también
Remando en el paraíso

0710_conejosushuaia

Al hacer lugar a la medida cautelar, el juez entendió que las asociaciones demostraron los derechos que asisten a los animales no humanos y que también merecen protección judicial. “Mientras no podemos sostener a ciencia cierta que los conejos de castilla generarán un daño grave al ecosistema, sí podemos sostener que matarlos en conjunto puede afectar normas constitucionales”, afirmó el magistrado, al tiempo que ordenó “la suspensión de la matanza de conejos de castilla que habitan en las proximidades del edificio de la institución científica mientras se sustancia a la causa”. Además, también dispuso la implementación de un plan alternativo propuesto por las asociaciones protectoras, consistente en la extracción de los animales mediante jaulas-trampa, su relocalización en otro predio y la esterilización quirúrgica de los ejemplares a cargo de un médico veterinario”-

Por su parte, desde el Cadic anunciaron que el fallo de Calvete les causó mucha sorpresa. “El plan de control de los conejos presentado por las protectoras carece de información técnica y no resuelve cuestiones metodológicas, como por ejemplo qué pasaría si se escaparan del predio donde serán confinados o cómo evitarán el repoblamiento de la zona afectada. Lo único que van a hacer si se aplica este método es trasladar el problema desde un lugar a otro”, manifestaron a través de un comunicado de prensa.

at Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend