Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 10-06-2020 13:33

En Santa Fe piden proteger una reserva que está cerrada

Proponen que la Reserva Natural Villa Gobernador Gálvez, un espacio que cuenta con una gran biodiversidad, ubicada sobre la margen sur del arroyo Saladillo, sea incorporada al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas. Es un pulmón grande en plena zona urbanizada y no se permite el acceso desde hace años.
Ver galería de imágenes

Presentaron un proyecto en la Legislatura de la provincia de Santa Fe para preservar la Reserva Natural Villa Gobernador Gálvez, un espacio que cuenta con una gran biodiversidad, ubicada sobre la margen sur del arroyo Saladillo,sumándola al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas. La iniciativa fue elevada por el diputado provincial de esa ciudad, Esteban Lenci, quien presentó un proyecto de ley que incluye entre sus objetivos garantizar la conservación, gestión y protección legal del espacio.

En ese sentido, los directivos de la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural Villa Gobernador Gálvez y otros vecinos demostraron su satisfacción por el inicio de este trámite que, esperan, en poco tiempo se convierta en ley. El espacio se creó en 1995 y 20 años después fue incluido dentro de la Reserva Hídrica del Arroyo Saladillo.

0610_reserva

Actualmente no está abierta al público, y aunque hubo distintos proyectos, no se concretaron. "Hace unos años se derrumbó el acceso formal desde el camping del Parque Regional y el municipio nos pidió que no ingrese más gente -le explicó al portal La Capital el presidente de la asociación que cuida el lugar y proyecta actividades, Damián Lescano-. Estábamos reclamando que se reconstruya el acceso. Incluso se había programado el inicio de obras cuando empezó la cuarentena".

Uno de los objetivos del proyecto es lograr que en el lugar se implementen visitas educativas guiadas para que los alumnos de la zona puedan disfrutar de la impresionante cantidad de especies animales y vegetales que contiene la reserva. Se trata de un pulmón verde muy grande con sus 99 hectáreas, en medio de un sector urbanizado con importante concentración industrial.

0610_galvez2

Por su parte, el diputado Lenci señaló que incorporar la reserva creada en agosto de 2018, en los terrenos constituidos por el Parque Regional que la provincia transfirió a las municipalidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez en 1995, incluye utilizar parte de los terrenos para el emplazamiento de una institución educativa, siempre tendiente a la preservación de esta área como espacio natural y biodiverso.

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend