Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 10-06-2020 11:11

Devolverían el impuesto PAIS a los varados en el exterior y los pasajes no usados

Se elevó a la Cámara de Diputados una propuesta para declarar la emergencia turística que incluye subsidios a los guías, exenciones impositivas a agencias, hoteles y demás prestadores, y que contempla la obligatoriedad de la devolución en dinero o en vouchers de los servicios no brindados por la pandemia, incluidos los aéreos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

El diputado Ramiro Fernández Patri presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Turística en todo el territorio nacional contemplando a las Pymes del rubro en situación precaria por el cese de actividad y los derechos de los viajeros argentinos en un espacio que quedó en blanco: se les deberá devolver el dinero de pasajes, alojamientos o excursiones no utilizados o, a lo sumo, reemplazarlo por un voucher abierto hasta diciembre de 2022. La mejor noticia es para los que quedaron varados en el exterior a partir de 16 de marzo, a quienes se les devolvería el monto del impuesto PAIS percibido durante el período que permanecieron fuera de la Argentina. 

0406_turismo_amba

Además deja a cargo de las compañías de aviación que operan (u operaban) en el país al comienzo de la pandemia, la obligación de "ofrecer a los usuarios que hubieren adquirido pasajes de transporte aéreo correspondientes a vuelos internos y/o internacionales cancelados", la devolución inmediata del precio abonado y se las faculta a ofrecer "como alternativa la entrega de vouchers que otorguen el derecho a utilizar sus servicios en las mismas condiciones que el billete de avión originalmente adquirido, para la misma ruta u otra de valor similar que fuere aceptada por el pasajero, para vuelos a ser realizados hasta el 1 de septiembre de 2022". Estos vouchers podrán ser transferibles aunque no tengan un valor nominal en dinero y como única restricción de uso contempla las fechas de alta demanda: receso invernal, semana santa, carnaval y desde el 21 al 31 de diciembre de cada año. Esto quiere decir que el dueño del voucher se lo podrá vender a otra persona para recuperar el dinero pagado y transferírselo para que lo use. Queda implícito que  las empresas de transporte aéreo estarán impedidas de "aplicar penalidades y/o diferencias tarifarias por la utilización de esos vouchers". Y el artículo hace extensiva la fecha de ampliación de uso del voucher hasta el 1 de septiembre de 2022 aunque las aerolíneas den como opción de uso hasta diciembre de este año.  
Del mismo modo, las agencias de viajes que hayan vendido pasajes o servicios serán las encargadas de intermediar ente el pasajero y los prestadores para comunicar la decisión de esos últimos con respecto al reintegro del dinero o la aceptación de un voucher compensatorio Y, en caso de que el usuario opte por la devolución de dinero, "las aerolíneas no podrán descontar penalidades de ningún tipo". Esto se aplica también a cruceros y compañías de transporte marítimo o fluvial, y todo tipo de servicios turísticos. Y pone a salvaguardo a las agencias porque sólo deberán contarles a sus clientes la decisión del prestador, deslindando su responsabilidad en cada caso por ser meros intermediarios. 

0401_ecoturismo
Igualmente "deberán reintegrar a sus clientes el precio pagado por servicios contratados para ser brindados en el exterior -con excepción de transporte aéreo, marítimo o cruceros-, mediante el pago de tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas, o entregar un voucher" por el servicio contratado para ser usado más adelante. Esto es corolario de la emergencia que declara el proyecto para las Pymes turísticas (empresa micro, pequeña o mediana que preste servicios de hotelería, gastronomía y/o agencias de viaje), a las que brinda un marco de protección y auxilio  en el contexto de la crisis generada por la pandemia que las colocó en actividad cero.
Esta parte del proyecto busca la conservación del empleo que generan y que deberá ser arbitrada por el Ministerio de Turismo y Deportes. Incluye el pago del 50 % del salario neto de los trabajadores por parte del estado, la suspensión de ejecuciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2020, el diferimiento del pago de impuestos nacionales, la exención del impuesto a los débitos y a los créditos y la aplicación de planes a tasa cero para la adquisición de equipamiento de seguridad sanitaria relacionada al Covid-19 (por ejemplo, tecnología de aerosol electrostática y de luz ultravioleta para deseinfectar las superficies, así como mamparas, cabinas sanitizantes, termómetros, etc.) o adaptación de infraestructuras, e insumos para la prevención del contagio que serán obligatorios al volver a prestar servicios, actividad que algunas provincias ya retomaron.
Otro punto importante es la reducción del IVA a la hotelería en un 50 % hasta el 1 de marzo de 2021, aplicable exclusivamente a los ciudadanos residentes en la Argentina y el subsidio mensual a "guías de turismo que se encuentren inscriptos en los Registros Provinciales y/o Municipales" con fecha anterior al 29 de febrero de 2020. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend