Thursday 28 de March de 2024
AEROLINEAS | 14-04-2020 19:13

No se devolvería el dinero de los pasajes aéreos cancelados

En un comunicado, IATA -la entidad que regula el comercio de pasajes aéreos a nivel mundial- asegura que es la mejor solución para la crisis de la industria turística. Otra vez pierden los consumidores.

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Primero muchas aerolíneas anunciaron unilateralmente su imposibilidad de devolver el dinero de los tickets aéreos de viajes cancelados, algo que resultó consecuencia directa de la pandemia de Coronavirus. Después la federación española Facua-Consumidores en Acción fue la primera en exigir que se cumpla con la reglamentación establecida a tal fin en la Comunidad Europea al iniciar una acción legal contra Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia, United Airlines, Vueling y Air France por el reintegro, que sigue en disputa. Por su parte, en los Estados Unidos el tema llegó al Senado, donde un grupo de sus integrantes hizo una declaración en la que habla de la “responsabilidad moral” de las líneas aéreas para devolver el dinero de esos tickets apelando a que ya se libró un paquete de ayuda estatal a su favor.

Y ahora la propia IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), con la facultad de permitir las liquidaciones bancarias de pasajes entre agencias y compañías aéreas de un mismo país o próximos, anunció que arbitró medidas internas para que, en lugar de devolver el dinero de los pasajes no usados -se estima que rondaría los 35 millones de dólares-, propone modificar las normas y sistematizar el otorgamiento de vales por tickets aéreos en lugar de cursar los reembolsos.

Por medio de una carta dirigida a las agencias de viajes firmada por su CEO y director general Alexandre de Juniac, la entidad fijó su posición ante los reembolsos de tickets aéreos pagaderos en efectivo. Según consigna la revista para agencias de viajes Ladevi, esa posición va en contra de las regulaciones y normas establecidas a nivel mundial que respetan el derecho de los consumidores.

0330_solo
Leé también
El único pasajero

El texto de la misiva reafirma que “la industria global de aerolíneas está atravesando su crisis más grande a causa de la pandemia y las medidas de los gobiernos para evitar su expansión han paralizado el transporte aéreo. Un tercio de la flota mundial está en tierra y estimamos una caída de ingresos por venta de billetes del 44 % con respecto a 2019. Estamos haciendo todo lo que podemos para responder a las expectativas sin poner en riesgo la viabilidad de un sistema que es el pilar financiero de la industria. Tenemos una crisis de liquidez. La mayoría de las aerolíneas están empleando más efectivo en reembolsar el dinero a los pasajeros que el que reciben por la venta de billetes. Equivale a una deuda de U$S 35 mil millones por este concepto. Y necesitan mantener la liquidez que les queda para pagar salarios y hacer frente a los costos fijos. Es imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos, en breve muchas podrían declararse en quiebra. Dada esta situación, creemos que la mejor solución tanto para aerolíneas como para agentes de viajes es que se regule la opción de canjear los billetes no utilizados por vouchers que podrían gestionarse a través del sistema de facturación de la IATA. Es una etapa dura para nuestra industria, pero persistiremos y saldremos adelante si trabajamos unidos”, concluye el directivo. Una vez más, serán los clientes los más perjudicados en esta situación.

También te puede interesar

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend