Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 24-05-2020 20:16

Río Paraná, cómo es la trama de la bajante: un negocio de pesos a dólares multiplicado por seis

A pesar de la bajante histórica del Paraná, el Gobierno autorizó la exportación de sábalos. Al pescador le pagan unos 12 pesos el kilo y el frigorífico lo exporta a 1.200 dólares la tonelada. Un negocio exclusivo para entrerrianos y santafecinos que no decretaron la veda.

Lamentablemente, no se revisó el cupo exportable a pesar de las advertencias de científicos y ambientalistas sobre la fragilidad del recurso por el escaso caudal de agua del río Paraná, y el Gobierno Nacional decidió volver a otorgar un cupo de exportación de sábalo de 15 mil toneladas para este año, informa en su portal Aire de Santa Fe.

Esto habilita a los frigoríficos instalados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, las únicas dos del Litoral que no entraron la veda extraordinaria, como sí lo hicieron Chaco y Corrientes, a seguir adelante con las ventas externas de pescado de río, sobre todo de sábalo, un negocio redondo para los establecimientos que con la bajante “cazan” pescado sin piedad y de manera mucho más sencilla, se lo pagan en pesos a los pescadores locales y lo exportan en dólares. Según estimaciones del mismo portal, la exportación del sábalo ronda los 1.200 dólares la tonelada.

2405_pesca_sabalo

Aún dentro de las oscilaciones diarias de la economía argentina, algunos números ayudan a entender la envergadura del negocio: según fuentes del sector, el kilo de sábalo se paga a los pescadores alrededor de 12 pesos, unos 19 centavos de dólar si se toma la cotización oficial en torno a los 70 pesos. Su precio de exportación, en cambio, ronda los 1.200 dólares la tonelada (mil kilos), lo que equivale a 1,2 dólares el kilo. Casi siete veces más si se expresa el valor en pesos (81 pesos el kilo).

Hace un año, el biólogo y experto en peces Norberto Oldani ya había advertido que, cuando hay procesos devaluatorios del peso, crece el negocio de la exportación de pescado de río. “Cuando el dólar está alto sube el interés en su captura ya que la tonelada de sábalo vale miles de dólares. Esto lleva a los pescadores, que son cada vez más pobres, a trabajar más para ganar menos, porque a los dólares los agarra el acopiador y el exportador. Todo esto genera un enorme problema social”.

Tan preocupante como hace un año desde lo financiero, el escenario 2020 es mucho peor en términos ambientales por la extrema bajante en la Cuenca del Plata. Con caudales tan bajos la proporción de sobrevida de los peces disminuye ya que hay una pérdida de hábitat y menos alimento disponible. Las temperaturas frías suman presión, ya que los peces no regulan su temperatura interna, y por eso no es raro ver en pleno verano o en los meses más fríos episodios de mortandad.

2405_pesca_sabalo

Adolfo Espíndola, referente de la pesca deportiva en Santa Fe e integrante del Consejo Pesquero Provincial, resumió este circuito que mantiene siempre pobres a los pescadores: “los frigoríficos exportadores obtienen una ganancia extraordinaria por la venta de un recurso que es de todos, que es un bien común”. También explicó que mientras el gobierno provincial “dice que se está acopiando menos sábalo que el año pasado”, los cupos que Senasa otorga a los frigoríficos muestran que mientras entre enero y abril de 2019 se otorgaron 2.181 toneladas, este año esos cupos totalizaron 3.423 toneladas en el mismo período.

Esta semana, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que la Comisión de Pesca Continental, que preside la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, acordó fijar un cupo de exportación de sábalo de 15.000 toneladas para 2020 “con una revisión periódica de dicho valor teniendo en cuenta la bajante del río Paraná y el desarrollo de la actividad pesquera”.

La decisión se tomó durante la última reunión virtual de la Comisión en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA) en base –según explicaron desde el gobierno– “los últimos resultados del Programa de monitoreo de desembarques de la pesca artesanal comercial y del proyecto de evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná”.

2405_pesca_sabalo

Fuente: Chaco Día por Día y Aire de Santa Fe

 

 

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend