Un grupo de parlamentarios del Mercosur que representan a provincial del Litoral argentino, presentaron esta semana un proyecto para pedir una “veda extraordinaria” para la pesca comercial en el Paraná en función de la bajante histórica del río, y le solicitaron a Entre Ríos y Santa Fe (los dos únicos territorios que exportan pescado de río y que no tomaron ninguna medida de protección ambiental) “que adhieran al documento”, según informa Jorgelina Hiba en el portal Sin Mordaza.
Se trata de los diputados en el Parlasur Julio Sotelo (representante por el Chaco), Julia Perié y Cecilia Britto (de Misiones) y el entrerriano Cristian Bello. Los legisladores fundan su argumentación en un informe publicado hace pocos días por Juan José Neiff, ex director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Conicet-Universidad Nacional del Nordeste) que señala que el río Paraná “lleva cinco años en aguas bajas a muy bajas” y que los períodos prolongados de sequía “pueden generar impactos en los ecosistemas”.
4 lagunas para visitar tras el final de la veda
El gobierno de Santa Fe ha argumentado que el recurso íctico se encuentra estable, que se reforzaron los controles y que prohibir la pesca “generaría problemas económicos graves para una franja sensible de la población”. Por su parte, desde la Cámara de Exportadores de Pescado advirtieron que “si se impone una veda se generará más pobreza” y que “es falso que se esté generando una matanza de peces”.
Grandes emociones en Concordia
En su proyecto, los cuatro legisladores explican que el impacto ambiental ocasionado por la falta de agua en toda la cuenca del Plata “está provocando consecuencias irreversibles en el ecosistema, en un momento de reproducción natural de los peces (…) El daño además atenta contra la totalidad de la fauna que habita la región del Paraná: mamíferos, reptiles, aves y peces”, por eso sostienen su pedido de veda extraordinaria.
San Blas: variada para todos los gustos
“La sequía está generando alta mortalidad de peces a lo largo de cientos kilómetros de arroyos, esteros y vertientes. Su aniquilamiento, a su vez, se ve incrementado por la falta de control de la llamada pesca deportiva”, señalaron los parlamentarios, quienes alertaron sobre la actitud de Santa Fe y Entre Ríos “que no están acatando en su totalidad la veda extraordinaria y continúan comercializando indiscriminadamente peces como el sábalo en el mercado”.
Santa Fe y Entre Ríos son provincias exportadoras de pescado de río, en este caso sábalo. Los exportadores compran en pesos el recurso a los pescadores, que luego venden al exterior en dólares. En ese escenario, desde la Cámara de Exportadores de Pescados de Río de la provincia de Santa Fe, que nuclea a 7 frigoríficos ubicados en las localidades de Helvecia, Los Zapallos, dos en la ciudad de Santa Fe, Coronda, Puerto Gaboto y Arroyo Seco, difundieron esta semana un comunicado según el cual “hay estudios de Nación y Provincia que dicen que el recurso sábalo es estable sin ningún riesgo de merma, mucho menos de extinción”, y alertan que “no se realizó ningún estudio de impacto socioeconómico” en relación a una eventual declaración de veda extraordinaria.
Luis Osvaldo Ventimiglia: inesperada partida
Fuente: Sin Mordaza
Comentarios