Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 11-05-2020 13:24

Pesca: ¿Cómo será la salida de la cuarentena?

Todavía la actividad que amamos no está contemplada dentro de las permitidas. Sin embargo, en otros países ya volvió a practicarse respetando ciertas condiciones.

Las mañas seguramente no las hemos perdido. Es más: gracias a la visualización de muchos tutoriales, durante esta cuarentena algunos habrán aprendido trucos para perfeccionarse en ciertas técnicas, desde cuestiones de lanzamiento hasta cómo hacer un buen nudo. Pero ¿cómo será la vuelta al ruedo? En esta fecha aún es puramente un ejercicio de imaginación. A diferencia de Uruguay, en nuestro país no se pueden realizar desplazamientos para actividades recreativas. La única excepción la registró el Decreto de Necesidad y Urgencia de fines de abril que reza: “Las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia, con una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”.

0602_pesca_mosca

Sin embargo, no es aplicable a la pesca deportiva, aunque una persona la practique, en soledad, durante menos de 50 minutos y a, digamos, tres cuadras de su casa. ¿Por qué? Porque el mismo decreto, cuando habla de que los gobernadores pueden fijar excepciones, aclara que no podrán incluirse “actividades turísticas”, lo cual engloba como es obvio a la pesca deportiva. ¿Qué sucederá después del 24 de mayo? Aún no lo sabemos. Seguramente habrá una apertura gradual por la asfixia a la cual es sometida la economía y la siquis de los habitantes de la Argentina.

Sin embargo, la recreación seguramente no será el primer escalón que se autorice, pese a que en algunas ciudades constituye una actividad fundamental para el ingreso y movilización de dinero. Lamentablemente, por carecer de estadísticas (algo en lo que vengo bregando sin éxito desde hace muchos años), no sabemos cuánto implica en pesos la pesca deportiva para determinadas ciudades, de modo de poder mostrar su importancia.

PESCA DE TRUCHAS=091

Sabido es, sin embargo, que los aportes económicos de los pescadores para tal o cual pueblo o ciudad llegan desde afuera de ella. Si, por ejemplo, determinaran que, con todas las medidas de precaución, los pescadores de tal población podrían desarrollar la actividad, la balanza comercial no sufriría una gran influencia pues la mayor parte del dinero que ingresa a guías, posadas, estaciones de servicio, vendedores de carnada y otros rubros, proviene de aficionados que llegan de otras ciudades. Así que una “cuarentena ciudadana” solo contribuiría al solaz de los pescadores de esa población.

En este punto radica uno de los principales problemas que plantea la pandemia al turismo: el traslado y alojamiento, ya que no hay manera de que sea individual, salvo forzadísimas situaciones e imposibles de controlar. Imaginemos un cuadro extremo con la pesca desde embarcación: cada aficionado viaja sin compañía en su auto o, a lo sumo, con alguien con el cual pasó la cuarentena (hijo o cónyuge, por ejemplo). Llegado al lugar, debe alojarse en un cuarto individual o con esa compañía de cuarentena. También deberá desayunar y cenar con las mismas limitaciones, incluyendo la desinfección de todos los elementos usados: cubiertos, platos, etc.

En la lancha tendría que ubicarse a, por lo menos, dos metros de separación de otros compañeros que hayan llegado y descansado por su cuenta, incluyendo al guía. Cualquier lancha común de las que usamos para pescar no tiene esta distancia entre las dos butacas delanteras y muchísimo menos con respecto al pasajero que viaja atrás, en un asiento back to back, lo que obligaría mínimamente a jamás darse vuelta para dialogar. Otra opción sería que el propio aficionado lleve su lancha o alquile una embarcación sin guía y pesque en soledad o compañía de cuarentena. Como hemos señalado, todo esto es incontrolable y, a decir verdad, imposible de cumplir pues haría de la salida de pesca una tortura más que un placer y nadie, o muy pocos, pagarían por ello. Por lo tanto, la pregunta sigue abierta.

Algunos países europeos realizaron una apertura gradual. Según comunicó la web Angling International en Italia, siempre que los pescadores se ajusten a las regulaciones regionales, se permite ir a pescar como parte de la segunda fase del esquema del estado para reiniciar gradualmente la economía y la vida social. “El gobierno ha considerado a la pesca como una de las actividades que pueden reiniciarse, identificándola como un sector que tiene importantes intereses económicos y laborales. Es perfectamente compatible con el distanciamiento social requerido para el futuro y tiene bajo riesgo de contagio”, manifestaron ministros de la península.

En tanto, en Bélgica se ha impuesto una distancia mínima de cinco metros entre los pescadores de costa, mientras que los viajes en bote deben realizarse en solitario o con hasta dos personas que no sean de la familia, mientras que el distanciamiento sea de un metro y medio. Las competiciones permanecen prohibidas hasta nuevo aviso. También confirmó estos datos el argentino Esteban Teves, que vive y pesca estas aguas.

0912_pesca_novedades

En Eslovenia se permite la pesca individual dentro de los límites de la residencia del pescador, a menos que el municipio decida lo contrario. Interesante es lo de Irlanda, donde la Federación de Pesca ha presentado un plan de cinco fases que permitirá a los pescadores volver al agua el 18 de mayo y pasar a la fase cinco a partir del 10 de agosto. Estas fases van desde la autorización para grupos de hasta cuatro personas y dentro de los 5.000 m de su hogar, siempre respetando el distanciamiento social hasta el punto de que, ya en pleno verano, se realicen las principales competencias y fiestas de pesca de acuerdo con los Protocolos de Competencia COVID-19.

El presidente de la Federación Nacional de Pesca Pesada de Irlanda (NCFFI, por sus siglas en inglés), Der Casey, afirmó: “Los pescadores buscan interactuar con la naturaleza mientras disfrutan de su deporte, un impulso muy necesario para nuestro bienestar mental”.

En España, en tanto, el sitio La Sexta informó que el gobierno autónomo de Cantabria solicitó al gobierno nacional que se permitiera “la práctica del golf y de la pesca de recreo”, que no está prevista hasta la fase 2 de la desescalada, etapa que se iniciará el 25 de mayo. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que “una distancia de cinco metros entre personas sería segura”. La Xunta de Galicia había autorizado la pesca deportiva, pero debió echarse atrás ante las directivas nacionales que claramente no permiten la caza y la pesca.

2012_pesca_tarariras

Mientras tanto, en la Argentina seguimos aguardando con un pequeño aliciente: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que desde el jueves 14 de mayo pueden abrir, con horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21, “minoristas de cercanía: joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado”. Si bien ya varias casas de pesca vendían con la modalidad de envío a domicilio o por Mercado Libre, la frase “resto de comercios minoristas” seguramente les dará la oportunidad de abrir las puertas al público con todas las precauciones del caso.

Guías de pesca, recreos donde alquilar botes, bajadas de lancha, navegación y otros rubros que implican una salida de pesca, aún no han sido citados. De hecho, está prohibido el tránsito en las rutas, si no es para actividades que puedan justificarse por medio de autorizaciones provinciales o nacionales. Sospechamos que se habilitará, en primer lugar, la pesca desde la costa, con distancias prudenciales y todos los medios de protección. Aún es un misterio. Sin embargo, el encierro obligatorio me llevó a darme cuenta de algo que espero valorar de ahora en más de manera más consciente: pese a que extraño no tirar la caña, mi nostalgia más profunda son los amigos, el viaje, las charlas, las cargadas … ya llegará.  

 

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend