Friday 26 de April de 2024
PESCA | 30-04-2020 15:20

Mientras Argentina prohíbe, Uruguay habilita las salidas con guías de pesca

Sobre el río Uruguay, los hermanos orientales han sobrellevado la crisis del coronavirus de una forma muy distinta a la nuestra. Qué medidas tomaron.
Ver galería de imágenes

Si uno mira las cotas del río Uruguay, sobre cada una de ellas se aprecia una realidad distinta. Mientras que en Argentina, debido a la cuarentena obligatoria para frenar el avance del coronavirus, se prohibió cualquier actividad vinculada a la pesca, en Uruguay los guías están habilitados para seguir realizando sus salidas habituales. Realidades opuestas entre dos países que apenas los separa un afluente de agua.

Mientras hay una actividad nula en nuestras costas, en Uruguay solo pueden salir a pescar los guías habilitados por Prefectura Naval, siempre y cuando se asegure que haya 1,5 metros de distancia entre cada pescador dentro de la embarcación.

3004_pesca_uruguay

La Asociación de Guías de Pesca de Uruguay comprende a los profesionales que operan en el río Uruguay, desde Bella Unión, costa uruguaya, hasta Nueva Palmira; más sus afluentes. Es un grupo conformado por 14 empresas, que cuentan con todas las habilitaciones de los ministerios y de Prefectura, además de los seguros correspondientes. Su presidente, Juan Laborde, nos comentó cómo se llegó a esta habilitación en la costa charrúa: “Debido a que los pescadores artesanales seguían saliendo, nosotros, a través de la asociación, solicitamos el permiso para poder seguir trabajando como guías de pesca. En un comunicado antes de Semana Santa nos informaron que teníamos el permiso. Después del fin de semana largo, le comunicamos al mercado interno, los pescadores deportivos de Uruguay, que los guías de la asociación tenían permiso para salir a pescar, siempre que salgan desde el puerto de Salto. Por ese motivo es que estamos pescando, con todos los protocolos de seguridad establecidos. Siempre estamos hablando de los guías legales, que son los que en realidad están autorizados”.

3004_pesca_uruguay

Weekend: ¿Cómo se están realizando las salidas allá?

Juan Laborde: Si querés salir de pesca al río Uruguay, lo tenés que hacer con uno de los guías autorizados. Prefectura lleva un registro de las lanchas y los patrones de los guías habilitados. Fuera de eso, el servicio de guía se vende a los pescadores deportivos de manera normal, siempre en el mercado interno, porque la frontera sigue cerrada. Además, vale aclarar, trabajamos en aguas jurisdiccionales uruguayas.

W.: ¿Cómo se vio afectada la pesca debido a la crisis del coronavirus?

J. L.: Acá nunca hubo cuarentena obligatoria como en Argentina. En Uruguay hubo un buen acatamiento a ciertas disposiciones establecidas. Por ejemplo, se aguarda un distanciamiento social de un metro y medio, lo que se puede cumplir tranquilamente con una lancha de 5,40 o 6,30 metros de eslora por dos de ancho. Con tres personas a bordo ese distanciamiento lo tenés asegurado.

W.: ¿Qué medidas de seguridad e higiene se están aplicando en las salidas?

J. L.: A bordo tenemos alcohol en gel y jabón líquido para lavarse las manos, que es lo esencial. Barbijo no necesitás porque es una actividad al aire libre. Después, en cada departamento hay barreras sanitarias donde te paran, te toman la temperatura, te preguntan a dónde vas y no mucho más. Acá nadie se enoja porque le midan la fiebre o le tomen los datos personales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend