Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 04-05-2020 12:10

Pesca en Reconquista: los guías presentan protocolo sanitario para salir a trabajar

El guía Andrés Ayala se estaba ocupando de juntar firmas de sus colegas para presentarle al intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Vallejos, la carta que transcribimos a continuación, para que a su vez la eleve al gobernador santafecino.

Un guía de pesca de Reconquista, Santa Fe, difundió una carta en nombre de todos los guías de pesca de la zona, que con la firma del conjunto presentará al intendente de esa localidad para que eleve al gobernador. En ella solicita el regreso al trabajo con las medidas sanitarias pertinentes para enfrentar el Coronavirus y explica de qué forma lo haría. "Peligran las fuentes de trabajo que generamos con muchísimo esfuerzo", manifiesta también en uno de los párrafos. A continuación, el texto completo.


Al intendente municipal de Reconquista. 
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigirnos a Ud. y por su intermedio ante quien corresponda, autoridades provinciales y/o nacionales a los fines de ser escuchados y más aún acompañados en esta situación tan difícil que nos toca vivir como sociedades organizadas. 
Ya han pasado cuarenta (40) días de aislamiento preventivo obligatoria, donde comprendimos perfectamente y respetamos la importancia de permanecer en nuestras casas y de mantener al máximo el aislamiento social, no siendo menor la importancia que reviste para todos nosotros volver a trabajar lo antes posible.
Como jefes de familias, estamos seriamente preocupados por nuestra situación económica, ya que nuestro trabajo es lo único que nos permite solventar nuestras vidas y desde hace más de un mes, estamos sin poder trabajar, considerando ya en estos momentos en algunos casos la vulnerabilidad de la alimentación familiar.
Nuestro rol en la sociedad, tal vez no sea considerado una actividad prioritaria ni indispensable para la sociedad en estos momentos, pero para cada uno de nosotros sí lo es, ya que no contamos con otras posibilidades o herramientas para afrontar la situación, mantener a nuestras familias y cumplir con las obligaciones cotidianas emergentes como la alimentación, la salud, el pago de los impuestos y habilitaciones municipales, provinciales y nacionales, pago de servicios, sueldos, etc.
Como seguramente comprenderá, no solamente esta situación nos afecta a nosotros, sino también peligran las fuentes de trabajo que generamos con muchísimo esfuerzo, dando empleo a otros trabajadores que junto a nosotros conforman uno de los muchos emprendimientos familiares que sustentan la economía local y zonal.
No nos olvidemos que gracias a nuestra posición geográfica dotada de un recurso hídrico como el río Paraná, con una flora y fauna silvestre e ictícola de abundante generosidad, atrae a turistas de todo el país y en algunos casos del continente para realizar actividades de recreación (pescas deportiva con devoluciones y excursiones documentadas y fotográficas), generando una sustentabilidad e ingresos en la economía regional, donde varios actores de la población se ven beneficiados del turismo (ej: hoteles, posadas, cabañas, estaciones de servicio, comedores, etc.).
Necesitamos de su intervención y entendemos que tomar decisiones en estos momentos no es tan fácil para nuestros gobernantes, donde con gran sabiduría se está priorizando la salud del pueblo argentino, pero también estas decisiones están haciendo que un sector del pueblo  esté padeciendo de otros de los miedos y flagelos sociales, como la desigualdad y la falta de recursos económicos para alimentarnos. 
Creemos que toda sociedad organizada democráticamente debe ir evolucionando, cambiando, retroalimentándose de sus defectos y virtudes, de sus fortalezas y debilidades. Gracias a ello hoy en nuestra ciudad y en gran parte del territorio argentino la lucha contra el Covid 19 está dando buenos resultados, pero es el momento de emerger en otras decisiones desde el plano laboral, por lo que tenemos que replantearnos poder volver a trabajar, con todas las medidas preventivas conocidas y a implementar, cuidándonos como nos sugieren las autoridades de sanidad.
Como protocolo de sanidad proponemos en un primer momento, comenzar a trabajar con turistas regionales, de nuestras inmediaciones, trasladando a un máximo de 3 turistas por navío, (considerando que las embarcaciones tienen más de 5 metros de eslora) respetando distancias y con la obligatoriedad del uso de barbijos en todo momento, como así también el cuidado personal de cada uno. 
Salvo mayor criterio de las autoridades gobernantes, solicitamos se considere nuestro pedido de volver a trabajar, con todos los recaudos necesarios para el cuidado de la salud, pero sin dejar de lado nuestro único recurso económico, el trabajo. 
A la espera de una pronta respuesta o audiencia con nuestros gobernantes, saludamos y quedando a su disposición, atte. 
Guías de Pesca y Turismo de la Ciudad de Reconquista, Santa Fe, Argentina. 

Fuente: ReconquistaHoy y Asociación Pescador del Litoral

 

También te puede interesar

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend