Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 23-05-2020 20:47

Vergüenza: los frigoríficos les pagan a los pescadores artesanales seis centavos por pescado

La Cámara de Diputados santafecina dio media sanción para suspender la pesca por 180 días en la provincia. Argumentó la bajante del Paraná y el negocio irracional de los frigoríficos con la indiferencia e inacción del gobierno provincial.

Piden la suspensión por 180 días de la pesca recreativa y comercial en ocasión de la bajante del río Paraná. Esto se trató en la 2ª sesión del 138º Período Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que, por el COVID-19, se realizó en el Paraninfo de la UNL, donde se sancionó el Proyecto de Ley (Expediente 38152 CD-FR) del diputado Oscar Martínez (FR-100%SF), corregido, mejorado y aumentado por el aporte de Claudio Fabián Palo Oliver (UCR) y Carlos Del Frade (FSP), por el cual “se prohíbe por 180 días en todo el territorio provincial toda actividad de pesca deportiva y comercial”, comunicándose la media sanción al Senado para que complete el procedimiento.

2404_rio_parana_bajante

Se exceptúa la pesca de subsistencia practicada en su modalidad de la costa, con línea de mano y/o caña de reel y un anzuelo, sólo para consumo propio. La prohibición queda sujeta a la “evolución del brote epidemiológico del COVID-19 y el mejoramiento efectivo del caudal de los ríos que corren dentro del territorio provincial, especialmente del río Paraná”.

Se establece una línea de créditos y exenciones impositivas para quienes se han visto afectados por esta situación y, además, subsidios a cargo del Poder Ejecutivo Provincial para los pescadores que “siempre están por debajo de la línea de la pobreza” y necesitan sobrevivir. En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la presente Ley, multa de 500 litros de nafta súper y, para el operador turístico: 1.000 litros de nafta súper más la inhabilitación por 24 meses.

Será autoridad de aplicación de la presente Ley un Comité creado a tales fines integrado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Turismo provinciales. Oscar Martínez, autor de la iniciativa, señaló “la explotación indiscriminada de nuestros recursos” y calificó a la bajante del río Paraná como “la más importante y extraordinaria de los últimos 50 años y, según las nuevas normas para medir, de los últimos 100 años”. “Esta bajante que afecta al río Paraná se complicó por la falta de lluvias y por la retención de agua de las represas brasileñas”, dijo Martínez, y alertó sobre “el impacto en el medioambiente y en todas las actividades que se relacionan con la pesca: pescadores, turismo y guías turísticos, y en la economía”.

0205_secuestro_pescados

Carlos Del Frade destacó “la sensibilidad y preocupación de Palo Oliver y Martínez” y habló de la necesidad de una ley definitiva y profunda, no sólo por 180 días, y se preguntó: ¿De quién es el río? ¿De los 17 frigoríficos que explotan irracionalmente el recurso, ganan millones de dólares y le pagan seis centavos de dólar por pieza a un pescador de subsistencia? ¿O del Estado Provincial que debe hacerse cargo?

“El pescado de río no se exporta, se cuida, pero acá no, se exporta irracionalmente”, advirtió Del Frade. “Necesitamos una Ley Provincial de Pesca moderna y actualizada”, expresó, no sin antes advertir que “Brasil cubre la depredación del Amazonas con el secuestro del agua”. Fabián Palo Oliver, por su parte, fustigó duramente al Gobierno Provincial por su “indiferencia e inacción” a pesar de que “todos los especialistas se manifestaron por la veda, al igual que muchos otros actores”.

“El Gobierno Provincial no quiere vedas y lo fundamenta con falsedades al decir que 50.000 embarcaciones deportivas, por el COVID-19, están inactivas, y eso representa el 20 % de la extracción de peces”, dijo Palo Oliver, y agregó: “Eso es falso, ya que los Puertos de Fiscalización no funcionan por el COVID-19”.

Seguidamente Palo Oliver puntualizó “otra falsedad del Gobierno Provincial cuando afirma acerca de ‘mejoras en la fiscalización’ cuando es muy difícil saberlo con 450 kilómetros de ruta ribereña desde el norte provincial hasta Puerto Gaboto, sin contar las lagunas y afluentes del sistema del río Paraná”. “El Gobierno Provincial le miente a la sociedad santafesina”, fustigó Palo Oliver, y añadió que “falta voluntad política ya que en estos cinco meses de gobierno no se convocó al Consejo Provincial Pesquero”. “Quienes no quieren la veda son los funcionarios del Gobierno Provincial y los frigoríficos”, afirmó Palo Oliver, y anticipó que en los próximos efectuará una presentación judicial amparándose en la Ley Nº 10.000 de “Intereses Difusos”.

Clara Rut García (PS), a su turno, aclaró que “gobernar es decidir para que los más fuertes no se aprovechen de los más débiles, pero este Gobierno Provincial no ha decidido ni ha valorado las ponencias de los dos Centros Científicos Provinciales (…) En relación al cupo exportable del sábalo, el Gobierno Provincial fijara idéntico cupo con 50 centímetros de río”.

El Proyecto de Ley (Expediente 38152 CD-FR) del diputado justicialista Oscar Martínez (FR-100%SF) se sancionó este jueves 21 de mayo de 2020 en la 2ª sesión del 138º Período Ordinario de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, comunicándose la media sanción al Senado para que complete el procedimiento parlamentario.

2704_pescadores_artesanales

Fuente: Fernando Brosutti, en El Protagonista Web

 

 

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend