Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 14-05-2020 17:05

Pesca: dos lugares "secretos" del río Paraná quedan al descubierto por la bajante

En momentos de cauce normal, la Cortada de Garibaldi y El Granadillo aseguraban el éxito de captura de dorados y surubíes. Para llegar había que ir con guía. Con la bajante actual muestran sus entrañas más preciadas. Cómo se ven desde un drone. Galería de fotos y video.
Ver galería de imágenes

La ciudad de La Paz es, sin duda, sinónimo de pesca y buenos momentos. Sus habitantes son amigables, serviciales, compañeros y todo lo que hace a la buena gente. En estos momentos, por causas del Covid-19 se está sufriendo una merma importante del turismo y las novedades que nos llegan, lamentablemente, son a causa de la extrema bajante que deja al descubierto y sin “secretos” a varios pesqueros muy tradicionales de la zona.

En este caso, La Cortada de Garibaldi y El Granadillo, dos pesqueros de excepción tanto para el dorado como el surubí, desnudaron sus secretos más valiosos, porque mostraron sus raíces y los porqué de cómo pescar en la zona.

El Granadillo es muy buscado para la pesca del surubí. Se trata de un buen pozón en la boca de acceso, un sitio que hoy casi ni agua tiene y que por eso revela sus virtudes. La forma de pescar allí antes de la cuarentena y la bajante era arrojando la morena hacia afuera, dejando que caiga en el pozo. Lamentablemente hoy eso no lo podemos hacer.

14052_la_paz_1

En la Cortada de Garibaldi, en cambio, la pesca de dorados es la vedette. Una linda corredera se formaba en su costa oeste, inexistente hoy. Aquí podíamos pescar tanto con señuelos como con carnada, ya sea anclado o a pindá.

Ambos pesqueros se desarrollan en la famosa isla Curuzú Chalí, del lado del río Paraná, una isla enorme que del otro lado recibe aguas del riacho Espinillo. Un ámbito que lamentablemente hoy muestra su lado más vulnerable: un interior casi seco, costas casi irreconocibles y sectores que quizás nunca fueron vistos.

1405_la_paz_02

Esperemos que pronto comiencen las lluvias al sur de Brasil para que nuestros ríos vuelvan a tener el caudal necesario para todo tipo de actividad y, principalmente, para que sus islas, se vean como los últimos 50 años.

1405_la_paz_12

Agradecemos a Germán Cerrotti por el video que muestra el lugar tal como se encontraba antes de la bajante. Y a Julián de Astilleros La Paz, Anibal Balher y Posta Surubí por su aporte fotográfico para esta nota.

 

Galería de imágenes

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend