Para conservar las colonias reproductivas de aves marinas y costeras en el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos, en el égido de Sierra Grande, el Ministerio de Ambiente de la Nación y la provincia de Río Negro acordaron impulsar en el Congreso Nacional que este espacio se convierta en el segundo parque nacional de la provincia, luego del Nahuel Huapi.
Se trata de un Area Natural Protegida ubicada sobre el golfo San Matías en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a unos 50 km de la localidad de Sierra Grande, departamento San Antonio, en la Patagonia argentina. Su protección fue creada mediante el Decreto Provincial N° 1.402/77 con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes. Este espacio cuenta con una notable biodiversidad debido a la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias, además de conservar una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.
Entre sus singularidades se destacan la colonia de pingüinos de magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobo marino de un pelo (Otaria lavescens). A su vez, alberga una variada fauna continental que incluye guanacos, zorros y peludos.
Sería el segundo en Río Negro y el número 40 de la Argentina, con gran biodiversidad y fauna y flora única. La iniciativa tiene lugar en el marco del convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la provincia de Río Negro en 2004 con el fin de establecer una relación de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en temas inherentes a la conservación de áreas protegidas.
Comentarios