Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 05-08-2020 07:42

Proponen la creación de otro parque nacional en Río Negro

Se sumaría al Nahuel Huapi y ya es Area Natural Protegida desde 1977. Se trata del Complejo Islote Lobos, en la costa de la provincia, en el Golfo San Matías.

Para conservar las colonias reproductivas de aves marinas y costeras en el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos, en el égido de Sierra Grande, el Ministerio de Ambiente de la Nación y la provincia de Río Negro acordaron impulsar en el Congreso Nacional que este espacio se convierta en el segundo parque nacional de la provincia, luego del Nahuel Huapi.

0731_islote


Se trata de un Area Natural Protegida ubicada sobre el golfo San Matías en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a unos 50 km de la localidad de Sierra Grande, departamento San Antonio, en la Patagonia argentina. Su protección fue creada mediante el Decreto Provincial N° 1.402/77 con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes. Este espacio cuenta con una notable biodiversidad debido a la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias, además de conservar una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.

 

0731_islote

Entre sus singularidades se destacan la colonia de pingüinos de magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobo marino de un pelo (Otaria lavescens). A su vez, alberga una variada fauna continental que incluye guanacos, zorros y peludos.

0731_islote

Sería el segundo en Río Negro y el número 40 de la Argentina, con gran biodiversidad y fauna y flora única. La iniciativa tiene lugar en el marco del convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la provincia de Río Negro en 2004 con el fin de establecer una relación de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en temas inherentes a la conservación de áreas protegidas.

 

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend