Jueves 6 de agosto de 2020
NATURALEZA | 29-07-2020 13:15

Plaga de hormigas voladoras invade al Reino Unido

La nube de insectos que invadió el Reino unido fue confundida con una tormenta, pero los meteorólogos sospecharon dado que los ecos eran más largos y anchos que los de las gotas de lluvia. 

Las nubes de langosta han dejado a los agricultores de distintas partes de África y Sudamérica en alerta durante los últimos meses. Ahora, en el viejo continente europeo, una enorme nube de hormigas voladoras causó dudas en el monitoreo meteorológico el pasado viernes 17. La enorme nube de insectos se extendía por decenas de kilómetros en la parte sureste del Reino Unido cuando fue registrada por el radar de la Met Office. Desconfiados de la aparición repentina de ecos de lluvia en el radar a pesar del clima seco y soleado, los meteorólogos hicieron un análisis exhaustivo y descubrieron que podrían representar insectos dado que eran ecos más largos y anchos que las gotas de lluvia.

Muchos residentes del Reino Unido pronto comenzaron a publicar sobre la aparición repentina de miles de hormigas voladoras en partes de Londres, Kent y Sussex, así como en la parte oriental del país. "No está lloviendo en Londres, Kent o Sussex, pero nuestro radar dice lo contrario", tuiteó la Met Office en el Reino Unido. Un divulgador de la agencia meteorológica nacional dijo a The Guardian: "no es raro que se detecten enjambres grandes de hormigas". Durante los meses de verano, se sabe que miles de hormigas voladoras vuelan por el cielo del Reino Unido, en lo que se conoce popularmente como "Día de las hormigas voladoras".

El fenómeno generalmente ocurre cada año durante los días soleados y sin viento, cuando las jóvenes hormigas y los machos dejan sus nidos para aparearse y comenzar nuevas colonias. Un estudio realizado por la Royal Society of Biology descubrió que las hormigas solo volaban cuando la temperatura era superior a 13 °C y la velocidad del viento se mantenía por debajo de 6,3 metros por segundo.

La nube gigante se desplazó durante el viernes 17 y el sábado 18 al sureste de Inglaterra, cerca de Londres, y luego se disipó. En Irlanda, se prevé que la nube de insectos permanezca en la región hasta finales de agosto. En el hemisferio norte ahora es verano, la estación más propicia para la reproducción de insectos.

Este artículo fue publicado primero en Meteored.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario