Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 17-02-2024 15:00

Sorprendente: descubren varias montañas submarinas en el océano Pacífico 

Se trata de cuatro formaciones de grandes dimensiones que están ubicadas a unos 200 kilómetros de la costa de América del Sur, entre Costa Rica y Chile. ¿A qué profundidad fueron halladas?
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos del Schmidt Ocean Institute, cuyo objetivo central es promover la investigación y el descubrimiento oceanográficos innovadores a través del avance tecnológico, la investigación colaborativa, la divulgación y la educación, y el intercambio abierto de información, descubrió, en las aguas del océano Pacífico, cuatro montañas submarinas masivas de las cuales no existía registro alguno hasta el presente 

Según explicaron  los autores de este increíble hallazgo bajo agua, las flamantes montañas son tan grandes que si estuvieran por encima del nivel del mar serían islas de enormes dimensiones que nacen desde el fondo del mencionado océano, en tanto que, puntualmente, se encuentran ubicadas en la zona de la Cordillera de Carnegie que está ubicada en el Pacífico oriental, a unos 200 kilómetros de la costa de América del Sur, cerca de Golfito, Costa Rica y de Valparaíso, Chile. 

1402_montañas submarinas

Esta zona del continente americano es conocida por su variada y rica  biodiversidad, y los científicos creen que las montañas podrían ser un oasis para la vida marina, con sus propias comunidades de animales y de plantas adaptadas a las condiciones únicas de las profundidades de las aguas.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores emplearon la tecnología sonar de barrido lateral, una novedosa técnica que permite mapear el fondo del océano con gran precisión y gracias a la cual obtuvieron imágenes de las montañas con una claridad sin precedentes.

1402_montañas submarinas

Cabe destacar que a lo largo de los últimos años, numerosos investigadores del Instituto Oceanográfico Schmidt han logrado cartografiar varias y enormes regiones submarinas, que, en total, suman una superficie de aproximadamente 1.500.000  kilómetros cuadrados, como así también encontraron 29 colinas, fosas submarinas. En tanto que el año pasado una expedición descubrió, a unos 2.400 metros de profundidad de las aguas internacionales del océano Pacífico una montaña submarina de casi 1.600 metros de altura.

Ahora, los investigadores llevarán a cabo una serie de exhaustivos estudios con el objetivo de tratar de dilucidar y comprender cómo se formaron estas montañas submarinas recientemente descubiertas y qué papel tuvieron en la historía geológica de esta región sudamencana.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend