Sunday 28 de April de 2024
NATURALEZA | 18-02-2024 18:00

Ambientalistas norteamericanos buscan evitar que desaparezca la ballena franca glacial

La especie se encuentra en peligro de extinción, entre tantos otros motivos, como consecuencia de la gran velocidad a la que circulan los buques en las cercanías de la costa atlántica de ese país.
Ver galería de imágenes

Más de una decena de organizaciones ambientalistas presentaron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de obligarlo a que imponga una serie de normas acerca de la velocidad de los buques, que, según ellos, son muy importantes para salvar a una especie de ballena en peligro de extinción.

Precisamente, entre los puntos más importantes del reclamo presentado por los ambientalistas se exige que los buques que se encuentren frente a la costa atlántica norteamericana reduzcan la velocidad a la que se desplazan para ayudar a salvar a la ballena franca glacial (Eubalaena glacialis) del Atlántico norte.

1602_ballena franca glacial

Según datos oficiales, actualmente solo quedan menos de 360 ejemplares de esta especie que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro de extinción,  en tanto que su población ha disminuido de manera alarmante en los últimos años, como consecuencia tanto de las colisiones con buques, como así también, al quedar enredadas en aparejos de la pesca comercial.

“El gobierno federal sabe desde hace años que la ballena franca necesita con urgencia la protección contra las colisiones con buques, pero lo ha demorado reiteradamente”, comentó Jane Davenport, abogada de Defensores de la Vida Silvestre, uno de los grupos demandantes.

Por su parte, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) anunció las normas propuestas a mediados de 2022 que, entre otros objetivos, pretende que se amplíe las zonas de navegación lenta frente a la costa atlántica y obligarían a más buques a cumplirlas.

1602_ballena franca glacial

“Mientras NOAA Pesquerías anticipaba tomar medidas sobre la norma propuesta para modificar las normas de velocidad de los buques relativas a la ballena franca glacial, el proceso de elaboración de normas sigue su curso”, explicó la vocera del NOOA, Andrea Gómez.

"NOAA aún está elaborando las normas, pero todavía la agencia no puede hacer declaraciones de manera oficial sobre la demanda en sí", concluyó la funcionaria.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend