Wednesday 22 de May de 2024
NATURALEZA | 26-07-2023 14:00

Preocupante: fallecieron 51 ballenas piloto en una playa de Australia

Los ejemplares fueron hallados sin vida las costas de Cheynes, ubicada al sureste de la ciudad de Perth. Luchan por salvar la vida de otros cetáceos.
Ver galería de imágenes

Al menos 51 ballenas piloto fueron encontradas sin vida tras quedar varadas en una playa en el oeste de Australia, en tanto que se espera que otros 45 cetáceos logren sobrevivir, según informaron medios de ese país.

También conocidas como calderones, la manada de casi 100 ejemplares de ballenas piloto fue detectada en las costas de la playa Cheynes que está ubicada a unos 400 kilómetros al sureste de la Perth la capital del estado de Australia Occidental, y, pese a los denodados esfuerzos de especialistas y voluntarios, lamentablemente medio centenar falleció.

2607_BALLENAS

“Las ballenas estaban siendo vigiladas de cerca y en cuanto los técnicos se aseguraran de que habían recobrado suficientes fuerzas, las liberarían, pero, lamentablemente 51 de ellas no logaron sobrevivir”, comentó Peter Hartley, uno de los responsables de las operaciones de rescate.

2607_ballenas

"Si bien este fenómeno es muy común en Australia y en Nueva Zelanda, la situación es altamente estresante para todos, voluntarios y empleados, ya que la zona de respuesta hay varios riesgos, incluyendo ballenas grandes, angustiadas y potencialmente enfermas; tiburones,olas, maquinaria pesada y barcos, somos optimistas en cuanto al resto de las ballenas que quedaron atrapadas en la playa”, concluyó el especialista.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, 500 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda. En tanto que, por el momento, los científicos todavía no han podido explicar por qué se quedan varadas las ballenas, aunque algunos creen que se debe a que las manadas acuden a alimentarse demasiado cerca de la orilla, donde quedan atrapadas y terminan muriendo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend