Sunday 28 de April de 2024
NATURALEZA | 12-07-2023 14:00

Investigadores argentinos avistan una extraña especie de gato silvestre en el Parque Nacional Iberá

Se trata de un pequeño felino de hábitos solitarios y nocturnos que fue captado por cámaras trampas instaladas especialmente por Fundación Rewilding Argentina en ese extenso humedal de la provincia de Corrientes. ¿Cuánto mide y pesa?

Un equipo de investigadores argentinos registró imágenes inéditas de una extraña especie de gato silvestre en los Esteros del Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes.

Según el estudio publicado recientemente en la revista científica Journal for Nature Conservation se trata de un ejemplar de gato del pajonal (Leopardus munoai), un pequeño felino que mide entre 50 y 60 centímetros -más el largo de la cola que puede llegar hasta los 30 centímetros-, y cuyo peso ronda entre los 2 y los 4 kilos como máximo.

1207_gato pajonal

Oriundo del centro y del norte de Argentina, esta especie de gato silvestre que se encuentra en peligro de extinción, es un animal apenas un poco más grande que el gato doméstico, del cual se diferencia principalmente por las rayas que tiene tanto en sus patas como en su cola.

Además, se trata de una especie solitaria, generalmente de hábitos crepusculares y nocturnos, y es completamente carnívoro, por lo que se alimenta exclusivamente de presas de pequeño tamaño.

“Durante 5 años consecutivos de cámaras trampas, solo se consiguieron 5 registros en videos y fotos. Esto denota la gran rareza de la especie, lo difícil de registrar y obtener información sobre su especie”, explicó, a El Litoral, el naturalista Augusto Distel, a cargo de la investigación

1207_gato pajonal“En este caso realizamos una publicación con registros inéditos que fueron obtenidos por medio de cámaras trampas de la Fundación Rewilding Argentina dentro del Parque Nacional Iberá, y son de gran importancia ya que demuestran la presencia de esta especie en la región del Iberá ”, agregó quien se desempeña como coordinador de Conservación en Rincón del Socorro para la Fundación Rewilding Argentina,

Por último, Distel señaló que los registros científicos que existen actualmente sobre esta especie de gato silvestre son casi nulos. como consecuencia, fundamentalmente, de su baja densidad de población, más allá de su comportamiento muy esquivo que lo hacen muy difícil de detectar.

1207_GATO PAJONAL

Hubo algunas personas y entidades que intentaron estudiarla sin éxito, pero nosotros logramos obtener 5 registros de esta especie en las áreas de pastizales del Iberá que son popularmente conocidas como malezales y, actualmente, están inundadas, lo que sugiere que este tipo de hábitat es de importancia crítica para su conservación”, concluyó Distel.

Además de Distel, del estudio también participaron Mario Di Bitetti (Instituto de Biología Subtropical), Sebastián Cirignoli (Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico), Yamil Di Blanco (Instituto de Biología Subtropical) y Javier A. Pereira (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”)