Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 06-07-2023 14:00

Crean la “Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini” en la provincia de Córdoba

Es la segunda reserva natural de su tipo en la Argentina y está ubicada en el cerro cordobés del mismo nombre dentro de la Unidad Turística Embalse. Superficie y biodiversidad.
Ver galería de imágenes

Con la flamante creación de la “Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini”, ubicada en el cerro cordobés del mismo nombre dentro de la Unidad Turística Embalse, la Argentina acaba de sumar una nueva área natural protegida.

La creación de la que es la segunda reserva natural educativa de la Argentina- la primera es Colonia Benítez, ubicada en la provincia de Chaco-, se oficializó mediante un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

0607_reserva Córdoba

La reserva cuenta con 450 hectáreas de bosque nativo de la ecorregión del chaco serrano cordobés y tendrá un rol fundamental en la educación ambiental, especialmente de las personas que la visiten y se alojen en la Unidad Turística en el marco de los programas de turismo social que lleva a cabo el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, además de proteger y de cuidar a la gran biodiversidad que alberga.

En ella, también se llevarán a cabo prácticas y entrenamientos de los futuros guardaparques y de los agentes de conservación que se forman en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas que la Administración de Parques Nacionales (APN) tiene en la ciudad de Embalse.

Talas, molles y aromos son algunas de las especies de árboles más representativas de esta flamante reserva, en la que también habita una amplia variedad de aves, como la corzuela, el halconcito gris y el picaflor cometa y el carpintero negro, entre tantas otras especies.

0607_área natural

Además, en la cumbre del Cerro Pistarini, un antiguo mirador ofrece una única de toda la Unidad Turística, como así también de la ciudad de Embalse, del embalse de Río Tercero y del valle de Calamuchita.

Es muy bueno seguir sumando hectáreas a la conservación. Lo fundamental de generar un espacio de educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural”, afirmó el presidente de APN, Federico Granato.

0607_área natural

“La creación de una reserva natural educativa tiene como objetivo propiciar la enseñanza de los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo. También preservar el medio natural con las solas modificaciones imprescindibles para la atención de los visitantes que concurran”, concluyó el especialista.

Mientras la reserva será administrada por la cartera de Turismo y Deportes de la Nación y la APN tendrá a su cargo la custodia y el manejo ambiental de la misma, ambos organismos conformarán la Comisión Mixta de Administración de la “Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini” que fue creada por el mismo decreto, con el objetivo de alcanzar los objetivos trazados.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend