Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 05-07-2023 12:00

Trasladaron a 31 guanacos desde Santa Cruz a La Pampa

La medida tuvo lugar en el marco del Programa de Reintroducción de Especies Extintas que llevan a cabo Fundación Rewilding Argentina y los gobiernos de ambas provincias en la Reserva Natural Parque Luro, ubicada en la capital pampeana.
Ver galería de imágenes

En un largo viaje que se extendió por más de 1.600 kilómetros, un nutrido grupo de guanacos silvestres fue trasladado desde la provincia de Santa Cruz hasta la provincia de La Pampa, donde la especie se encuentra prácticamente extinta desde hace 40 años.

Según explicaron desde Fundación Rewilding Argentina (FRA) que estuvo a cargo de lo que es la segunda translocación de la historia de guanacos entre ambas provincias, en esta oportunidad fueron trasladados un total de 31 ejemplares desde la estepa santacruceña del Parque Patagonia, en el noroeste de Santa Cruz, hasta los caldenales de la Reserva Natural Parque Luro que está ubicada en la capital de La Pampa.

0507_guanacos

Bajo la consigna “El Retorno de los Nuestros”, la medida tuvo lugar en el marco del Programa de Reintroducción de Especies Extintas que la mencionada ONG viene llevando a cabo junto con los gobiernos de La Pampa y de Santa Cruz desde finales del pasado año, con muy buenos resultados.

“Este traslado busca recuperar no solo a nuestra naturaleza sino a nuestra identidad como pampeanos, y la vuelta del guanaco al Parque Luro es una noticia que nos llena de orgullo”, explicó Sebastián Di Martino, director de Conservación de FRA.

0607_guanacos

 “Este tipo de translocaciones ofrece un gran potencial para recuperar poblaciones de guanacos en La Pampa y en otras regiones de Argentina. El regreso del guanaco a esas regiones permitirá recuperar el proceso de herbivoría que cumple la especie que es esencial para recuperar y mantener saludables los ecosistemas”, concluyó Di Martino.

0507_guanacos

El guanaco es uno de los mayores herbívoros de Sudamérica. Se estima que en los últimos siglos su área de distribución se redujo en más del 50% y el número de individuos un 90%, en tanto que desapareció de buena parte de las provincias del centro y norte de Argentina, incluyendo la de La Pampa.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend