Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 23-03-2023 11:10

Cientos de guanacos se apoderaron de rutas y campos en Santa Cruz

Aunque desde el gobierno provincial se vienen llevando a cabo varias medidas parta controlar la población de estos animales, su alta tasa de reproducción hace que se los vea transitando libremente por las calles y terrenos agropecuarios.
Ver galería de imágenes

Si bien desde hace varias décadas tanto las autoridades como lo productores de la provincia de Santa Cruz vienen desarrollando diferentes medidas para tratar de controlar la población de guanacos que habita en la provincia, su reproducción geométrica torna imparable su crecimiento.

La prueba más clara de esto es que en las últimas semanas se han visto a cientos de estos animales circulando peligrosamente por las calles y rutas e invadiendo los campos en busca de alimento, dejando, así, a las ovejas sin pastura.

Según una nota publicada en La Opinión Austral, una de los principales motivos de la presencia de los guanacos en las calles y rutas provinciales, lo que ya ha provocado una gran cantidad de accidentes de tránsito, se debe a la gran facilidad con la que saltan los cercos en búsqueda del verdín que crece a la vera del asfalto para comer, cosa que se viene dando cada vez con mayor frecuencia debido a la gran sequía que está sufriendo toda la provincia de Santa Cruz.

2303_guanacos

“Estimamos que en la actualidad la población supera los 3.000.000 de guanacos sólo en la provincia, esto es más de tres veces lo que se contabilizó hace una década”, afirmó, en una entrevista con La Opinión Zona Norte, Miguel O’ Byrne, integrante de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS).

“Con una tasa reproductiva de la especie a razón de un 10% anual, era esperable esta sobrepoblación descontrolada. En consecuencia, cayó el número de ovinos que hoy no supera los 2 millones de ejemplares, cuando en 2010 eran más de 3 millones, y el campo soporta un número limitado de cabezas de ganado, estimado en no más de 4 a 4,5 millones sin resentir las pasturas”, agregó el también presidente del Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz (IPGS).

La provincia está realizando un nuevo censo para ver cómo estamos parados” indicó el dirigente agropecuario. El último relevamiento es de 2015. En ese punto, OByrne fue enfático: “Santa Cruz es un tema aparte que el resto del país. No hay ninguna provincia que tenga una población ni parecida a la nuestra. El censo es necesario, además para poder encaminar el plan de manejo sustentable”.

2303_guanacos

Si bien en 2019, el gobierno santacruceño aprobó la extracción de 6.000 guanacos para faena y llevó a cabo una exportación piloto de la carne de guanaco como producto exótico, como consecuencia de la sorpresiva irrupción de la pandemia del Covid-19 y de una serie de obstáculos de índole comercial, esa medida no se implementó en los siguientes dos años, lo que, entre tantas otras consecuencias hizo que solo se faenaran menos de 1.000 animales que fueron destinados en su totalidad al consumo interno.

Frente a esa preocupante situación, se está llevando a cabo un nuevo censo para determinar cuál es la población y situación actual de los guanacos y analizar las medidas a tomar para intentar frenar su crecimiento desmedido, a la vez que se volverá a implementar la extracción de 6.000 guanacos para faena.

2303_GUANACOS

“La provincia está realizando un nuevo censo para ver cómo estamos parado ya que el último fue en 2015. Santa Cruz es un tema aparte que el resto del país. No hay ninguna provincia que tenga una población ni parecida a la nuestra. El censo es necesario, además para poder encaminar el Plan de Manejo Sustentable”, señaló O’ Byrne.

“Aunque 6.000 animales, con una tasa de crecimiento a razón de entre 200.000 y 300.000 ejemplares al año, parece inocua como control, la batalla es a nivel nacional y si bien hay muchas organizaciones ambientales que se oponen sin escuchar argumentos, si no se hace algo y pronto, el impacto en los campos será irreversible”, concluyó.

Cabe resaltar que, si bien el guanaco es común en varios lugares de la Patagonia, ha desaparecido casi por completo en el Centro y Norte de la Argentina, regiones en la que originalmente también habitaba.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend