Después muchas idas y vueltas, finalmente el ramal Retiro-Mendoza del Ferrocarril General San Martín volverá a funcionar a partir de mediados del próximo mes de abril, según lo anunciaron desde Trenes Argentinos, a través de su página web.
De esta manera, el tren que recorrerá los poco más de 1.000 kilómetros que separan a la estación porteña de Retiro de la de Palmira, ubicada en el departamento de San Martin, Mendoza, en aproximadamente unas 20 horas, volverá a funcionar después de más de 30 años.
Cabe recordar que la última formación que partió el 10 de febrero de 1993 desde la estación Mendoza, ubicada en el corazón de la capital mendocina, hacia Retiro fue el último tren regular de pasajeros que funcionó entre ambas ciudades.
Como parte de las últimas pruebas que se están llevando a cabo para la puesta a punto del regreso de este tan esperado servicio tanto para los mendocinos como para muchos porteños que desean visitar esa provincia cuyana, hoy, jueves 22 de marzo de 2023, arribó a Mendoza el segundo tren de pasajeros en modalidad de prueba que vinculará a la estación de Retiro con la de Palmira que se encuentra a unos 36 kilómetros de Mendoza capital.
Tren Retiro-Mendoza. horarios, paradas, comodidades y precios
Según está previsto, el tren saldrá desde Retiro los viernes, regresando desde Mendoza los domingos, pasando por las ciudades de Junín (Buenos Aires); Rufino (Santa Fe); Laboulaye. General Levalle y Vicuña Mackenna (Córdoba); Justo Daract y Beazley (San Luis) y por las ciudades mendocinas de La Paz, San Martín y Palmira.
Cada tren contará con un coche dormitorio con 12 camarotes que, a su vez, tendrán dos camas marineras adheridas a la pared, ropa de cama compartimientos para guardar el equipaje, perchas para la ropa, enchufes para celulares y notebooks, como así también, con mesitas y luz. mientras que los baños son compartidos.
Si bien aún los pasajes no están a la venta ni tampoco se informó oficialmente acerca del valor de los boletos de acuerdo a las diferentes clases que ofrecerá el servicio, a modo de ejemplo, cabe recordar que los precios de los pasajes para los trenes de larga distancia que conectan a la ciudad de Buenos Aires con las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero varían entre los $1.505 a los $3.655 en primera; entre los $1.800 y los $4.385 en pullman, y entre los $4.240 y los $12.720 en camarote para dos personas
Por último, desde Trenes Argentinos confirmaron que ya se encuentran trabajando para, dentro de muy poco tiempo, poder habilitar el tramo que conectará a Palmira con General Gutiérrez para, desde allí, empalmar con el Metrotranvía de la ciudad de Mendoza.
Comentarios