Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 17-03-2023 14:15

Descubren una galaxia enana diminuta sin estructura definida

Fue detectada por la Cámara Avanzada para Sondeos que fue instalada especialmente en el telescopio espacial Hubble en el año 2002, durante la Misión de Mantenimiento 3B. ¿A qué distancia de la Tierra se encuentra?
Ver galería de imágenes

En otro de sus grandes hallazgos astronómicos, el telescopio espacial Hubble de la NASA acaba de descubrir una galaxia enana diminuta sin estructura definida de la cual no se tenía ninguna información hasta el presente, según explicaron desde la NASA.

Constituida por una banda difusa de estrellas que contienen burbujas rojas de gas que marcan regiones de formación estelar reciente, la flamante galaxia bautizada UGCA 307 cuelga contra un telón de fondo irregular de galaxias distante y se encuentra aproximadamente a unos 26.000.000 de años luz de la Tierra, más puntualmente, en la constelación de Corvus.

“Apareciendo como solo un pequeño parche de estrellas, UGCA 307 es una galaxia enana diminuta sin una estructura definida, que se asemeja a nada más que un parche brumoso de nubes pasajeras”, explicaron desde la NASA.

1703_galaxia

“Esta imagen es parte de un proyecto del Hubble para explorar todas las galaxias cercanas conocidas, brindando a los astrónomos información sobre nuestro vecindario galáctico”, agregaron los científicos a cargo del hallazgo.

Cabe recordar que hasta el momento el Hubble ya lleva investigadas cerca de las tres cuartas partes de las galaxias cercanas con suficiente información y  detalles como para detectar las estrellas más brillantes y comprender las estrellas que pueblan cada galaxia

Por eso, este nuevo proyecto del Hubble se propuso explorar la cuarta parte restante de las galaxias cercanas, aprovechando los breves intervalos en el programa de observación del telescopio de la NASA.

1703_hubble

La imagen absolutamente nítida de esta nueva galaxia diminuta recientemente dada a conocer por la NASA fue capturada por la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS, por sus siglas en inglés) que fue instalada en el Hubble en el año 2002, durante la Misión de Mantenimiento 3B

Por entonces, el ACS reemplazó uno de los instrumentos originales del Hubble, la Cámara de objetos débiles, que fue construida por la Agencia Espacial Europea ((ESA).

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend