Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-02-2023 12:48

Descubren agujeros negros supermasivos en galaxias enanas muy lejanas

Fueron encontrados por un equipo internacional de científicos supervisado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España. ¿Cuánto miden y de qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo internacional de investigadores liderado por el  Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España, descubrió agujeros negros supermasivos en galaxias enanas que datan de entre unos 10.000 a 6.000 millones después del Big Bang.

Según revelaron los científicos en una nota publicada en la revista especializada The Astrophysical Journal Letters, se trata de un hallazgo sin precedentes, ya que, hasta el presente, solo se habían descubierto varios casos en el universo local, es decir, el universo hoy en día: 13,6 gigaaños después del Big Bang.

Se cree que las galaxias masivas y sus agujeros negros supermavisos crecen en tándem, coevolucionan, por lo que, gracias a este descubrimiento, el equipo determinó que los agujeros negros crecieron mucho más rápido que sus respectivas galaxias anfitrionas, y que, con el correr de los años, éstas crecerán hasta que su masa encaje con la del agujero negro que albergan.

1302_agujeros negros

“Los agujeros negros supermasivos tienen masas de más de 1 millón de soles, por lo que lo que ha sorprendido al equipo es que su masa es consistente con la de agujeros negros supermasivos, ya que son entre 10 millones y 100 millones de veces la masa del Sol”, explicó Mar Mezcua, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, España.

Este hallazgo tiene implicaciones en nuestra comprensión del crecimiento de los agujeros negros supermasivos, como es el caso del agujero negro en el centro de la Vía Láctea”, agregó la principal responsable del estudio.

Precisamente, el agujero supermasivo que fue descubierto en el centro de la Vía Láctea y bautizado Sagitario A posee una masa equivalente a unos 4 millones de soles, cuando las galaxias enanas, más pequeñas y menos masivas deberían contener agujeros negros de masa intermedia, de menos de 1 millón de soles.

1302_agujeros negros

Además, los científicos afirmaron que el origen de estos agujeros negros supermasivos pueden ser las gaenanas con agujeros negros de masa intermedia en el univerlaxias so temprano, o sea, unos 1.000 millones de años después del Big Bang.

Los científicos llegaron a esa conclusión tras realizar simulaciones de agujeros negros de masa intermedia o semilla (a partir de los que se piensa que pueden crecen los agujeros negros supermasivos) y descubrir que, muy probablemente, una parte de esos agujeros negros de masa intermedia haya evolucionado rápidamente hasta convertirse en supermasivos, al contrario de lo que sucedió con las galaxias que los albergan.

Por último, los investigadores señalaron que, a partir de la nueva generación de telescopios como el DESI o el LSST, les será más fácil poder detectar muchas más galaxias enanas que puedan encontrarse en galaxias todavía más lejanas, lo que, a su vez, les permitirá poder estudiar con más profundidad cómo fue la evolución de los agujeros negros desde las primeras semillas hasta los agujeros negros supermasivos.

 

  

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend