Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-02-2023 14:05

El plástico es el contaminante más abundante en las playas bonaerenses

Así lo señala la sexta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina que se llevó a cabo en 16 localidades bonaerenses. Está presente en el 73,7% de los residuos encontrados.
Ver galería de imágenes


De acuerdo con el sexto Censo Provincial de Basura Costera Marina de la provincia de Buenos Aires, que abarcó un total de 35.741 residuos relevados en una superficie de 410.864 metros cuadrados y contó con la participación de 422 voluntarios, el plástico es el contaminante más abundante de los espejos de agua, con el 73,7%.

Si bien según explicaron los especialistas la cifra registrada es ligeramente inferior a la de edición anterior del censo que fue del 84,5%, implica que el plástico está presente en 7 de cada 10 residuos.

Detrás de este preocupante ranking de contaminantes en las aguas bonaerenses se encuentran el vidrio (10,1%), residuos categorizados como “otros” (9,9%), que está constituidos por elementos como barbijos, jeringas, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas; papel y cartón (3,7%) y los metales (2,6%). ​

0902_contaminación

Por su parte, dentro del ítem plásticos, los contaminantes que se registraron en mayor cantidad fueron las colillas de cigarrillos (26,4%), los fragmentos plásticos (17,3%), los envoltorios plásticos de nylon o celofán (13,5%), las bolsas plásticas (11,7%) y, por último, las tapitas (5,7%).

Al igual que el censo anterior, los fragmentos plásticos fueron el segundo contaminante más encontrado, y se refieren a residuos de plástico duro proveniente de productos de mayor tamaño (como cubiertos descartables o elementos plásticos de golosinas, por ejemplo), y que, por la acción mecánica del sol, del viento y del mar, se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas. 

Estas cifras cumplen un rol fundamental para concientizar a la población sobre la cantidad y el tipo de basura que hay en nuestras costas. Gran parte de esta basura es generada por nuestros propios desechos y eso nos debe interpelar sobre nuestro comportamiento a la hora de ir a la playa, comentó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino. 

0902_contaminación

Año a año vemos cómo la basura, especialmente el plástico, afecta a nuestra fauna marina. El caso más emblemático lo representan las tortugas marinas que, en el caso de las tortugas verdes, el 96% de las que ingresan a nuestro centro de rescate, tienen basura en su tracto digestivo”, agregó la especialista.

Realizados anualmente desde el año 2016, el objetivo central de los Censos de Basura Costera Marina es tratar de registrar la situación en las playas bonaerenses, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan a las costas y promover medidas tendientes a reducir la cantidad de basura que llega a nuestros ecosistemas marinos.

Conocer cuál es la composición de la basura marina permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, con la finalidad de concientizar, frenar y revertir esa contaminación”, concluyó Alvarez.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend