Según un estudio dado a conocer recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año cerca de 13.000.000 de toneladas de plástico terminan en los océanos provocando, entre otras tantas consecuencias, la contaminación de las aguas y la consecuente reducción en la pesca. De hecho, según el informe, la contaminación ocasionada por ese material en las aguas de Grecia redujo la pesca cerca del 34% en los últimos 50 años.
Ese alarmante número fue el que llevó al joven economista y pescador griego Lefteris Arapakis a fundar, en 2016, la primera escuela de pesca profesional de Grecia llamada “Enaleia” (que en castellano significa "junto con los pescadores") con la doble intención de enseñar el oficio de una manera mucho más ecológica y, además, a pescar el plástico que se encuentra en el océano para que luego sea reciclado.
Gracias a esta novedosa iniciativa Arapakis acaba de ser elegido como uno de los ganadores del certamen “Jòvenes Campeones de la Tierra 2020", la iniciativa principal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llamada #ForNature que busca la "restauración de Ecosistemas 2021-2030" e inspirar y motivar a más personas a actuar por la naturaleza.
Gran defensor de la Naturaleza
"Me preocupé cada vez más por la escasez de pescado y el aumento de plástico. También me preocupaba profundamente que mi padre, y ahora mis hermanos, no pudieran ganarse la vida con este trabajo, que es lo que aprendieron a hacer y lo que les encanta hacer", comentó Arapakis tras recibir el premio.
El talentoso pescador afirma que la contaminación plástica en las áreas de pesca del golfo de Argosaronikos se ha reducido significativamente. "Los pescadores están salvando los mares del plástico y queremos capacitarlos para que capturen plástico y luego lo traigan al puerto y lo reciclen. Eso crearía un gran impacto global", afirmó.
Aunque según los datos oficiales la marea del plástico marino continúa creciendo en todo el mundo, Arapakis se mostró muy optimista de cara al futuro. "Creo que hay mucha conciencia de nuestra generación sobre la contaminación plástica y otros desafíos ambientales. Conciencia que no creo que haya existido a una escala tan amplia durante décadas", concluyó.
Comentarios