Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-08-2022 16:15

Prohiben pescar y bañarse en el río Pilcomayo

La medida fue dispuesta por el gobierno de Salta ante el derrame de sedimentos mineros en los afluentes de ese río, provocado por el colapso de un dique de cola en Bolivia.
Ver galería de imágenes

Siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, el gobierno de Salta informó que no se podrá pescar ni bañarse en el río Pilcomayo, como así tampoco consumir agua de su cauce, hasta tanto no se descarte la contaminación producida por el derrame de un dique de cola en Potosí, Bolivia.

 Cabe recordar que el pasado 23 de julio un dique de residuos mineros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de esa ciudad boliviana colapsó, lo que provocó que una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos llegara al río de la Rivera, así como también  a la quebrada paraguaya de Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo.

“Por la falta de información, a la provincia no le queda otra opción que tomar medidas preventivas hasta que se pueda confirmar si hay efectos negativos por este incidente. Se trabajó desde el primer momento para tener datos concretos”, relató, al portal El Tribuno, David Le Favi, director de Fiscalización y Control de Recursos Hídricos del Gobierno de Salta.

0808_pilcomayo

Por su parte, María Eugenia Vargas Zambrano, del área de Cuencas Interjurisdiccionales, señaló que, si bien por el momento la Argentina no cuenta con información oficial que haya emitido al respecto Paraguay, ya se tomaron todas las medidas necesarias para preservar la salud de la población.

”Se reunieron los primeros y segundos delegados argentinos en el marco de la Comisión Trinacional de la cuenca del Pilcomayo, que es la autoridad de aplicación. Argentina, Bolivia y Paraguay tienen un primer delegado, que es diplomático, y un segundo delegado, que es técnico de la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación”, manifestó la especialista.

“Además, también se elevaron los pedidos formales al vecino país y la delegación argentina, compuesta por Formosa, Salta, Jujuy y el Estado nacional, todavía está a la espera de respuestas de Bolivia”, concluyó Vargas Zambrano.

.0808_pilcomayo

Por último, el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, informó que, por las distancias entre Potosí y el límite internacional, es posible que este incidente no afecte el cauce en territorio provincial, ya que “los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa”,

“Su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la alta cuenca hasta nuestro territorio, que es de menor velocidad en esta época del año, por ser época de estiaje, y un elemento fundamental es contemplar también que el traslado no es lineal”, explicó Romero.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend