Tuesday 16 de April de 2024
NATURALEZA | 08-12-2020 14:00

Contaminación ambiental: cuáles son los cinco países más afectados de Amèrica

Según el último Reporte Mundial de Calidad del Aire que fue elaborado conjuntamente por Air Visual y Greenpeace, entre las 50 naciones del mundo con peores índices en la contaminación del aire se encuentran varios del continente americano. ¿Cuáles son y qué puesto ocupan?
Ver galería de imágenes

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial se estima que alrededor del 90% de la población vive en zonas con contaminación atmosférica, o sea, 9 de cada 10 personas  Como consecuencia de ello, 1 de cada 10 muertes se debe a esa polución. Esta dramática estadística conforma el cuarto factor de riesgo más importante de muerte en el planeta Tierra.

Claro está que no todos los países tienen la misma responsabilidad ni en cuanto a los motivos de su origen ni, mucho menos, en la posibilidad para enfrentarla y resolverla. Según el último Reporte Mundial de Calidad del Aire que fue elaborado conjuntamente por Air  Visual y Greenpeace, entre los 50 países del mundo con peores índices en la contaminación del aire en el mundo se encuentran 5 naciones del Continente Americano.

1205_contaminacionambiental

La triste y preocupante lista está encabezada por Perú, quien está ubicado en el puesto número 21; seguido por Chile ( país que será la sede de la próxima Cumbre Mundial del Clima COP 25), en el puesto 26; México, en el 33; Brasil, en el 44, y por Colombia que se encuentra en la ubicación número 50 del ranking.

Según indica el informe, en 2019, la contaminación del aire fue la principal responsable de más de 7.000.000 de muertes durante todo el año, mientras que los costos asociados a esa polución superaron los 225 000 millones de dólares.

1205_contaminacionambiental

Lo llamativo de este ranking es que si bien Perú aparece en primer lugar entre los países americanos, Chile es el país que reporta las ciudades más contaminadas con material particulado (PM) 2.5,  que son micro partículas que si bien se encuentran suspendidas en el aire, son capaces de instalarse en los pulmones y generar gravísimos problemas de salud.

 “Debido a su pequeño tamaño, el PM 2.5 es capaz de penetrar profundamente en el sistema respiratorio humano y de ahí a todo el cuerpo, causando una amplia gama de efectos a corto y largo plazo. Su presencia en el aire se debe, fundamentalmente, a la combustión en los motores de los vehículos, a  la industria y a la quema de madera y carbón.

1205_contaminacionambiental

Mientras que en el caso de México gran parte de la contaminación del aire se debe al transporte, ya que los vehículos generan entre el 53 y el 56% de las partículas suspendidas, según los Indicadores de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en lo que respecta a Brasil, los incendios en la selva Amazónica marchan a la cabeza entre las principales causales.

Por último, con una concentración promedio de 13.9 microgramos sobre metro cúbico (μg/m³) de PM 2.5, Colombia se encuentra en el último lugar del podio sudamericano y en 44 del mundo, ya en la categoría amarilla o moderada  

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend