Después de muchos años de investigaciones, finalmente, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el máximo organismo científico internacional que se encarga de las regulaciones relacionadas con los cetáceos, autorizó la propuesta del Plan de Manejo de Conservación de Delfines (PMCD) presentada de manera conjunta por los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
El objetivo de este inédito y ambicioso plan que, según los especialistas, comenzará a regir antes de finales del próximo año, es promover, a través de una estrategia concertada entre los países participantes, la conservación y protección de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis que habitan en las cuencas tanto del río Amazonas, como también en el Orinoco y en el Tocantins-Araguaia.
Especie en peligro de extinción
"Estos cetáceos se enfrentan a una serie de amenazas que incluyen pesca incidental, enredos, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas", explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente de Colombia, país que será el encargado de coordinar las acciones que llevarán a cabo los gobiernos de los cuatro países participantes.
Por su parte, Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, afirmó que este plan es un gran avance tanto en la lucha por la protección de estas especies y su hábitat, como para evitar que se extingan como ya ocurrió con el delfín chino. “Lo importante es que se logre una coordinación política y legislativa entre los cuatro países para emprender acciones que permitan contrarrestar factores que atentan contra la supervivencia de estas especies, como la contaminación por mercurio, la deforestación y la pérdida de conectividad de los ríos debido a las hidroeléctricas”, señaló.
Avistaje de delfines en Puerto Madryn
"Este plan llega en un momento importante ya que hace un año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a pasarlos de la categoría `vulnerable´ a la de `especie en peligro de extinción´, lo que hace que sea urgente implementar acciones para su conservación y protección", agregó Trujillo.
Ahora, los responsables de la propuesta esperan que se conforme una comisión de expertos para asesorar científicamente a los gobiernos de los cuatros países en las reuniones que se desarrollarán próximamente. “La idea es arrancar con medidas concretas lo antes posible y ponernos unas metas claras. Ahora, los cuatro países tenemos dos responsabilidades muy grandes, por un lado, llevar esta propuesta a instancias mucho más locales de concertación de las acciones y, por el otro fortalecerla, sacarla adelante y cumplir lo que propusimos en el papel”, expresó Trujillo.
Por último, sostuvo que, para poder cristalizarlo en el corto tiempo, se apoyarán en los planes que ya existen y en el trabajo de años que han tenido las ONGs con los actores locales de cada uno de los territorios. “Eso es lo bonito de esta propuesta, que todos estamos involucrados en el proceso y el proceso es de todos, ha sido una red solidaria a nivel nacional y en la región”, concluyó.
Comentarios