En las últimas décadas, el público en general ha ido tomando mayor conciencia sobre la importancia de conservar el medio ambiente y sus especies. Entre otras cosas, esto se ha reflejado en la cada vez menor aceptación que tienen los zoológicos y acuarios, lo que ha llevado a que muchos cierren sus puertas. Aun así, otros buscan abordar la problemática desde otro enfoque. Como es el caso de Edge Innovations, que ha construido un delfín robot para reemplazar a los originales de un acuario.
Esta empresa de San francisco, dedicada a los efectos especiales, ha creado un robot que fácilmente puede ser confundido con un delfín real. Para ello se ha copiado a la perfección la forma de actuar y moverse, además de la textura de su piel y los huesos de su estructura. El objetivo no es solo que reemplace a los delfines en cautiverio, sino que también participe de los diferentes shows en los que son empleados.
Este delfín robot está siendo probado en un resort de Disney, donde hace las mismas actividades que un delfín real en un acuario: nadar con el público, acrobacias, saludar a la audiencia, etc.
Avistaje de delfines en Puerto Madryn
Lo más asombroso son sus movimientos, que resultan sumamente naturales. La clave de esto se encuentra en la forma en que ondula su columna. Vale aclarar que el delfín no se mueve de forma autónoma, sino que es controlado por un operario a través de un control remoto, quien solo tiene que dirigirlo por la pileta siguiendo a los humanos o interactuando con ellos para dar la sensación de que el delfín responde de forma natural.
Según ha trascendido, el nuevo robot será utilizado en un acuario chino, donde el Gobierno ha decidido poner fin al uso de animales salvajes para detener la propagación del COVID-19.
Comentarios