Friday 19 de April de 2024
TECNOLOGíA | 06-06-2020 17:00

El ejército de los EE. UU. busca una tecnología “vestible” que detecte el Coronavirus

Los wearables no son nuevos: se trata de prendas o dispositivos usables que cumplan determinada función en el organismo. El ejército de los Estados Unidos está detrás de uno que detecte Coronavirus en sus tropas y así minimizar los contagios. Esa misma tecnología podría llegar a los civiles.

Los soldados de la 44.ª brigada médica pusieron a prueba el dispositivo Medhub en Fort Bragg, Carolina del Norte. Medhub utiliza sensores portátiles, acelerómetros y otras tecnologías para mejorar la comunicación entre pacientes, médicos y hospitales de campo. Ello es porque el ejército de los EE. UU. quiere un dispositivo portátil que pueda detectar si el usuario ha sido infectado por el coronavirus COVID-19. El proyecto tiene un valor de U$S 25 millones y está siendo encabezado por un consorcio compuesto por universidades, industria y el ejército de los Estados Unidos. Un dispositivo wearable ("vestible") que detecte la infección por COVID-19 permitiría a los militares poner en cuarentena rápidamente a aquellos que dan positivo, limitando la propagación del virus.

2105_WEARABLES_1

Este dispositivo monitorearía discretamente los signos vitales de una persona y verificaría los síntomas reveladores del coronavirus. Aunque obviamente es beneficioso para cualquier persona, el Pentágono está interesado en el dispositivo para mantener a su personal saludable y a las unidades totalmente operativas en medio de una pandemia.

El proyecto está supervisado por el Medical Technology Enterprise Consortium, que se describe a sí mismo como una "asociación empresarial en colaboración con la industria y la academia para facilitar las actividades de investigación y desarrollo, en cooperación con el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de EE. UU. (USAMRDC) y otra agencias de ciencias biomédicas ". Una corporación sin fines de lucro, donde la misión de MTEC es "proteger, tratar y optimizar la salud y el desempeño del personal militar de los Estados Unidos".

MTEC acaba de lanzar una solicitud de propuesta (RfP) a la industria para un dispositivo portátil diseñado para detectar las primeras etapas del coronavirus. El RfP es básicamente un anuncio global de que los militares quieren una nueva tecnología o capacidad y quieren que la industria le devuelva propuestas sobre cómo lo proporcionarían. MTEC está preparado para otorgar una subvención de U$S 25 millones a la empresa con la propuesta que más le guste, que luego se utilizaría para un mayor desarrollo de la idea.

2105_wearables_2

El RfP explica: "Existe una necesidad urgente de desarrollar diagnósticos rápidos, precisos y “vestibles” para identificar y aislar los casos COVID-19 pre-sintomáticos y rastrear / prevenir la propagación del virus". El dispositivo debe ser lo suficientemente cómodo como para usarlo continuamente, como un Fitbit. MTEC sugiere que el dispositivo podría monitorear "marcadores fisiológicos de la sintomatología temprana de COVID (temperatura elevada / fiebre, dificultad respiratoria / tos, etc.), anticuerpos contra COVID 19 y biomarcadores moleculares indicativos de exposición a COVID 19".

El objetivo, según el consorcio, es la "vigilancia fisiológica" de una población, en este caso el ejército de los EE. UU. Presumiblemente, el dispositivo no solo alertará al usuario si se producen signos de infección, sino también su cadena de mando. Esto permitiría a la unidad del usuario aislar rápidamente al individuo para evitar una mayor propagación de la enfermedad. La alerta temprana también permitiría un rastreo de contactos más efectivo. Las propuestas para el proyecto deben presentarse a partir del 1 de junio de 2020, y el ganador tendrá nueve meses para producir un dispositivo utilizable.

2015_wearable_5

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend