Friday 29 de March de 2024
TECNOLOGíA | 22-04-2020 16:11

Celulares: el reconocimiento facial no funciona con los barbijos

En tiempos que las recetas médicas y credenciales de prepaga vienen por WhatsApp, es fundamental recordar el código de desbloqueo del celular: el reconocimiento facial es una tecnología obsoleta cuando usamos barbijos. Y saberlo de antemano, un buen dato para que no nos sorprenda en la farmacia.

El reconocimiento facial –o biometría facial– de los celulares es una tecnología que permite desbloquear el smartphone con solo mirar la pantalla. Sin duda, una herramienta muy práctica para que nadie pueda acceder a nuestro dispositivo. Es verdad que no todos los teléfonos cuentan con él, pero quienes lo utilizamos a diario ya nos acostumbramos y hasta es poco probable que recordemos los passwords de acceso a muchas de las aplicaciones descargadas (como Mercado Pago, Facebook y Twitter, entre otras), porque las configuramos en modo automático. Cada vez que miramos la pantalla, el celular se desbloquea y, mágicamente, accedemos a todo nuestro universo de apps.

Pero en tiempos de cuarentena la detección facial se complica: el barbijo no se lleva bien con el procesamiento de la imagen que captura el celular. Al ocultarle parte de nuestro rostro no nos reconoce y ¡no se desbloquea! Dato importante, entonces: saber de antemano la contraseña númerica o el patrón lineal de puntos (dibujo que realizamos con nuestro dedo sobre el teclado) para que la situación no nos sorprenda, por ejemplo, en la farmacia, cuando nos pidan la foto de la receta que nos mandó el médico por WhatsApp o la credencial virtual de la prepaga. Ni hablar de que confiemos en esas apps que almacenan contraseñas, fotos de documentos y/o credenciales (como 1Password o Photo Vault, por ejemplo) y que también se desbloquean por reconocimiento facial ¡porque ello no sucederá! Y el pánico a bajarnos el barbijo se apoderará de nosotros.

2204_barbijo_transparente

Algunos utilizan unos tapabocas transparentes, pero tampoco son garantía de que el celular reconozca la fisonomía del resto de la cara y se desbloquee.

¿Por qué ocurre esto? Porque el reconocimiento facial no identifica el iris de los ojos, sino las características físicas o rasgos de una persona en su conjunto, de acuerdo a ciertos patrones geométricos del rostro. La eficacia es tan alta que se ha implementado en cerraduras, accesos a sitios de alta seguridad y hasta para identificar a sospechosos o criminales. En el caso de los celulares, en los modelo de alta gama el desbloqueo no falla ni en la oscuridad ni usando lentes. En los de gama media es posible que en penumbras o ante algún rasgo fisonómico diferente al del patrón madre, el desbloqueo sí falle. Por eso, en tiempos de cuarentena lo mejor será recurrir al desbloqueo a través del teclado numérico, del patrón lineal o de la huella digital. El reconocimiento facial será para cuando el uso del barbijo haya terminado.

También te puede interesar

at Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend