Thursday 28 de March de 2024
SALUD | 14-04-2020 23:56

Reutilización de barbijos: tres formas seguras de lavarlos

Hoy empezó a regir en la Ciudad el uso obligatorio de máscaras faciales. Cómo desinfectarlas de manera simple, económica y eficaz.

Los centros para el control y protección de enfermedades de todo el mundo han alentado a las personas a usar barbijos o máscaras faciales de tela en todo momento mientras están fuera de sus hogares, y en varias notas hemos enseñado a fabricarlas con métodos caseros. Una investigación demuestra que aunque no son una gran protección contra las partículas de COVID-19 en el aire, son mejores que nada. El tema es que de usar el método de fabricación casero, tendremos que desinfectar nuestro “modelo” después de cada uso con los métodos que abajo detallamos. Tengamos en cuenta que si bien estos métodos son buenos para matar virus y bacterias en máscaras hechas de tela de algodón o polipropileno, no lo son para los barbijos quirúrgicos, que están fabricados de un paño realmente suave que es apenas más fuerte que una toalla de papel, y que no pueden ni deben limpiarse, sino desecharse.

Agua hirviendo

1404_hervir

Nada más simple que poner un barbijo casero a hervir. La desventaja es que, dependiendo de la tela, en pocos hervores puede perder la respirabilidad. Para garantizar que sigan funcionando, después de hervirlos hay que sostenerlos contra una fuente de luz y comprobar si hay áreas delgadas donde se pueda formar un pequeño agujero. Los virus tienen solo 60 nanómetros de ancho, lo que significa que pueden deslizarse a través de cualquier tejido suelto o dañado. Para estar seguro, no hervir la máscara más de 10 veces.

Lavarropas

1404_lavarropas

Poner los barbijos caseros a lavar con toda la ropa que se usa fuera de casa, en un ciclo de lavado con agua caliente es una excelente manera de desinfectarlos. Así como el jabón de manos desintegra el virus al romper su exterior, un detergente confiable será suficiente para dejar las máscaras faciales listas para otro uso.

El agua calentada a 60 grados centígrados demostró ser efectiva para degradar la mayoría de los virus, y tanto la Organización Mundial de la Salud como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomiendan esta temperatura para el tratamiento de prendas y telas contaminadas. Pero de la misma forma que una ducha de 60 grados nos quemaría la piel, los calentadores de agua de los lavarropas difícilmente lleguen a esta temperatura, por lo que es probable que muchos virus se desactiven, pero no se eliminen por completo. Para no consumir más energía calentando el agua, es preferible un refuerzo de detergente y lavandina.

Solución de agua caliente y lavandina

Remojar los barbijos caseross durante cinco minutos en una solución de una cucharadita de cloro por cada litro de agua caliente es una solución simple y efectiva. La temperatura no importa tanto, el efecto de saneamiento lo produce la lavandina. Pero cuidado: no usar una mayor concentración de cloro, porque la inhalación residual podría dañar las vías respiratorias o empeorar cualquier condición pulmonar. Para asegurarnos de que esto no pase, enjuagar la máscara unos 15 segundos debajo de la canilla y dejarla cinco minutos más en un balde con agua limpia. Luego se pueden secar al sol o en secarropas.

Las partículas de COVID-19 tienen una vida útil limitada dependiendo de la superficie, y aunque existe alguna una idea de cuánto tiempo puede vivir el virus en ciertos materiales, todavía hay incertidumbre cuando se trata de superficies porosas. Algunos informes muestran que el virus se degrada después de dos días en tela o cartón, pero otros han encontrado rastros de él en esos materiales después de seis o siete días. Si no podemos utilizar ningún método de limpieza, lo recomendable antes de reutilizar una máscara facial es dejarla al menos siete días ventilándose en un lugar seguro que no tenga contacto con otras personas. Finalmente, una vez desinfectada la máscara debe guardarse en un lugar limpio y seguro, como un recipiente hermético o bolsas con cierre.

Qué no se debe hacer

Por estos días salió gente a decir que desinfecta sus barbijos en el microondas. ¿Es posible? Técnicamente sí, pero prácticamente no, porque no todos los microondas tienen la misma potencia, por lo tanto el barbijo puede incendiarse o romperse, y el remedio será peor que la enfermedad. Por último, si nuestro modelo es de esos que en su interior llevan una toalla de papel de cocina o un filtro de papel para café, antes de utilizar cualquiera de los métodos mencionados hay que retirar esos papeles y desecharlos con todas las precauciones del caso.

También te puede interesar
Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend