Friday 19 de April de 2024
VIAJES | 03-03-2020 13:40

Coronavirus: 20 respuestas fundamentales que todos deberíamos conocer

¿Hay que usar lentes? ¿Vacunarse? ¿Se transmite por la ropa? Aerosoles desinfectantes: ¿sí o no? ¿Cómo manejarse en un micro o avión? Ya tengo contratado un viaje: ¿voy o no? ¿Cómo saber si estoy bien diagnosticado? En video, el Dr. Tomás Orduna, del Hospital Muñiz, responde 20 interesantes preguntas.

Tomás Orduna (M.N. 61.528) es médico infectólogo, jefe de medicina tropical y del viajero del Hospital Muñiz. Lo entrevistamos en la redacción de Weekend para evacuar 20 dudas no muy conocidas acerca del coronavirus.

1) ¿Qué hay acerca de ciertas medicinas mágicas o formas de contagio que están circulando por las redes?
- Tomás Orduna: La magia no existe en estos casos, un medicamento sirve o no. Y ni la orina, la nieve o la cocaína son útiles para atacar el coronavirus, de la misma manera que el mosquito tampoco transmite la enfermedad, no hay demostraciones de que eso sea cierto. No hay que ingerir cualquier sustancia, frotarse cualquier cosa ni recurrir a fórmulas esotéricas. Por la velocidad con la que circulan estas falsas informaciones por las redes es que la Organización Mundial de la Salud tuvo que abrir en su página web un apartado a fin de desmitificar esas fake news.  

2) ¿Qué medidas hay que tomar para protegerse?
- El virus se contagia por las mucosas nasales, de la boca y los ojos. Y la mejor manera de prevenirlo es lavándose las manos con agua y jabón de manera frecuente. Alcohol en gel se puede utilizar tantas veces como sea necesario cuando sea imposible lavarse (puede ser con aloe vera o aromatizado, y es más efectivo que el alcohol líquido convencional). La cantidad justa es aquella que permita refregarse bien ambas manos (uñas y parte interior de los dedos incluidos) al tiempo que se evapora. Una vez lavadas las manos, secarse con toallas descartables y desecharlas (también puede utilizarse secamanos). En nuestro hogar, si no hay ningún habitante con síntomas de gripe, pueden utilizarse las toallas de tela convencionales, aunque reemplazándolas con mayor frecuencia de lo habitual. Fuera de nuestra casa, en lo posible abrir los picaportes con pañuelos descartables o toallas de papel secas. De ser imposible, no llevarse las manos a la cara antes de volver a lavárselas a conciencia. A conciencia implica bien de ambos lados, más las uniones de los dedos y las uñas (misma precaución tomar si se utiliza alcohol en gel).

0303_lavarse_manos

Viaje Julia y Ben (30)
Leé también
El botiquín del viajero

3) ¿El uso de barbijos es para no contagiar o no contagiarse?
- El uso de barbijos no es recomendable si la persona no está enferma o no va a estar en contacto con un enfermo. Si ese fuera el caso, con los barbijos de uso quirúrgico que se venden en la farmacia es suficiente. No es necesario utilizar las mascarillas con filtro N95 (que retienen mayor cantidad de partículas), a menos que se trate de pacientes inmunodeprimidos. Para desecharlos, tomarlos de las cintas posteriores de las orejas y arrojarlos a la basura, jamás guardarlos. Luego lavarse las manos. No hay que usar barbijo si no se padecen síntomas de enfermedad gripal. Es importante ser muy claros en este punto y no crear una psicosis colectiva. En este mismo sentido, para evitar contagios no es recomedable concurrir a lugares donde haya aglomeración de gente, ya sean espectáculos, recitales, shoppings, cine, etc. Si vamos a un centro médico donde podría haber personas infectadas, sí hay que colocarse el barbijo, cuidando que no queden espacios abiertos para que no ingresen virus. Lo ideal sería también usar lentes.

0302_barbijo_coronavirus

4) ¿El coronavirus se transmite por los ojos?
- Potencialmente sí, por la mucosa de los ojos. Es decir, si alguien estornuda o tose hacia nuestra cara y tenemos el barbijo colocado, pero no tenemos lentes, hay posibilidades de contagiarnos. Por eso es  importante cubrirse la vista con anteojos para evitar el golpe directo de la microgota. Lo óptimo sería un modelo lo más cerrado posible, como los que se utilizan en medicina, pero a falta de ellos unos anteojos de sol o de lectura ayudarán, aunque no son los ideales porque el virus puede entrar or cualquier espacio que se le deje abierto.

5) ¿Qué otra forma de transmisión hay?
- El coronavirus es de transmisión respiratoria por microgotas que contaminan mucosas y superficies. En el año 2009, cuando fue famosa la pandemia de influenza A (H1N1), aprendimos que las manos tenían mucha importancia en la posibilidad de contagio, y de ahí surgió la etiqueta de la tos, es decir, no taparse la boca con la mano al toser o estornudar, sino hacerlo con el pliegue interior del codo. Ello es porque las microgotas contaminan y tiene capacidad real de permanecer varias horas disponibles en el aire de un ambiente cerrado, o en tarjetas de crédito, picaportes de puertas, pasamanos, llaves de luz y botones de depósitos del baño, por citar solo unos ejemplos. De ahí que tras estornudar o toser es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, o higienizarse con alcohol en gel en su defecto. Esta prevención no es solo para este virus, sino para todos los de transmisión respiratoria.

6) ¿Los aerosoles desinfectantes de ambientes que eliminan el 99,99 % de virus y bacterias son efectivos para el coronavirus?
- Los ambientes cerrados hay que ventilarlos con frecuencia, eso es una premisa fundamental para minimizar el contagio de influenza, cualquiera sea su tipo, porque los virus tienden a concentrarse en los lugares cerrados. Respecto de los desinfectantes en aerosol, no está demostrada su efectividad de manera fehaciente hasta el momento. Es preferible desinfectar superficies con alcohol al 70 %, agua con hipoclorito de sodio (lavandina), agua oxigenada o solución de clorhexidina. Recordemos que las microgotas se "pegan" sobre las superficies. 

7) ¿Si una persona infectada tose sobre una herida sangrante es posible el contagio?
- La medicina no es matemática. En posible contagiarse, pero probabilísticamente poco probable. Este caso sería una mosca blanca, un caso excepcional. Los virus aéreos no se tratan por si pueden afectar sobre heridas abiertas.

8) ¿El coronavirus sobrevive en el agua?
- Un virus puede vivir determinado tiempo en el agua, pero estos virus respiratorios aún no han encontrado mecanismos de reproducción adecuados para su contagio, porque dependen de otros factores y receptores del cuerpo humano. Sí el agua, por ejemplo, es ideal para que se reproduzcan los virus que provocan patologías gastroentéricas, como diarreas. En el caso del coronavirus no tiene importancia.

9) ¿Es probable contagiarnos porque alguien tosió o estornudó sobre los alimentos que ingerimos?
- Si los alimentos están crudos y posteriormente se cocinan, no hay posibilidades de contagio porque el calor mata al virus. Si el alimento está muy caliente hay posibilidades de que neutralice el virus y no contagie. De lo contrario el contagio es posible pero poco probable. Esto es biología y depende de muchos otros factores para que el virus curse su efecto.

0303_verdura

10) ¿La ropa es transmisora del virus?
- Con cualquier tipo de gripe corresponde que lavemos la ropa con mayor frecuencia. Como dijimos anteriormente, las microgotas se “pegan” en diferentes superficies y los virus duran vivos sobre ellas un lapso determinado, dependiendo de otras varias condiciones. Si tocamos esa ropa posiblemente contaminada por alguien nos tosió o estornudó sobre ella, estamos transportando el virus. Por eso la recomendación de lavarse las manos seguido.

11) ¿Cómo manejarse en un avión o micro?
- Si uno escucha a una persona toser o estornudar de manera frecuente (que no es producto de atorarse, por ejemplo), lo que corresponde es que el personal de a bordo le proporcione un barbijo, lo guíe hasta el baño para que se higienice las manos, le proporcione alcohol para que se lo pase frecuentemente por las manos y lo ubique lo más aislado posible dentro de la cabina. Que tosa o estornude repetidamente no implica que tenga coronavirus. Puede ser alergia o cualquier otro tipo de patología. 

12) Recuerdo que en 2009 alguien había comentado que no era recomedable usar dos o más veces seguidas alcohol en gel sin lavarse las manos entre medio. ¿Eso sigue vigente? 
- No sé si ese sería otro mito, pero el alcohol en gel se puede colocar una vez encima de otra tantas veces como sea necesario. Solo tener presente que puede ser irritante, por lo que depende de la piel puede utilizarse aquellos que vienen con aloe vera u otro tipo de suavizante. Es más, está comprobado que el poder sanitizante del alcohol en gel –que es al 70 %– en estos casos es mejor que el del alcohol líquido de uso farmacéutico, cuya graduación es al 96 %.

13) Europa está llegando a la primavera y la Argentina al otoño. ¿Cómo afectará eso en la propagación del virus?
- En el hemisferio Norte la enfermedad seguramente disminuirá y en nuestro país, como en todo el hemisferio Sur, los casos aumentarán. Es la ruta típica de la gripe. La desecación tiende a matar a los virus, mientras que el frío y la humedad los sostienen más tiempo. Si la pregunta fuera qué frío es mejor, para matar el virus el seco es mejor que el húmedo. 

14) ¿Los perros transmiten el coronavirus?
- Un perro potencialmente podría transmitirlo, es un mamífero más. De hecho ya han aislado uno. Probabilísticamente es nada. Hoy no es el que lo está manteniendo el virus en la naturaleza ni transmitiéndolo a las personas. Tal vez hasta la situación sea inversa: que un humano se lo haya transmitido al perro. Hasta ahora nunca se han relacionado las patologías respiratorias con los animales de compañía, pero sí con las aves, como la famosa gripe aviar de 2009. Los animales salvajes sí pueden actuar como eslabones de circulación y cada cambio que logran toma una constitución diferente. Por ejemplo, el virus se animaliza en un chancho, luego pasa a un ave, ahí cambia nuevamente y le llega al humano. En esta etapa es probable que no tenga capacidad de reproducirse entre humanos, hasta que se reconfigura y sí logra desarrollarse entre las personas. Hay muchos virus respiratorios que tienen alta letalidad y cuyo foco de contagio son las aves vivas. China acaba de prohibir la venta de animales vivos en los mercados y la comercialización de animales salvajes. Eso está contra la cultura y tradición propia de ellos. Y eso es porque esa tradición no solo produjo el coronavirus, sino otra gran cantidad de infecciones aviarias de alta letalidad, por la que pueden llegar a morir una de cada dos personas.

15) ¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad?
- Básicamente, en los casos leves y moderados en hacer reposo, bajar la fiebre con antitérmicos, estar bien hidratados, alimentantarse sano y estándar, evitar cualquier tipo de tóxico y no ingerir bebidas alcohólicas. En no más de dos semanas el paciente debería estar bien. Estar atentos a las pautas de alarma: si sin tener un cuadro complicado noto aumento de la fiebre, dificultad respiratoria, fatiga, dolor abdominal, un mareo al levantarme de la cama y/o irritabilidad, entonces consultar al médico inmediatamente. Gran parte de los pacientes que comienzan con dificultad respiratoria van a terapia intensiva. En cuanto a los medicamentos, hay varios en estudio pero ninguno que se esté utilizando en la actualidad. 

16) ¿Cómo sé si estoy bien diagnosticado?
- En esta primera instancia, en la Argentina hay un solo caso de coronavirus, por lo que casi con seguridad ningún médico hará un test de esta enfermedad, a menos que en el interrogatorio surja que el paciente regresó de viaje por algunos de los países infectados o estuvo en contacto con alguna persona proveniente de esos países. Los síntomas son similares a los de cualquier influenza, por lo que en primera instancia podría tratarse de cualquier gripe. Ante la sospecha médica, los pasos a seguir son un hisopado faringeo cuyo resultado –hoy– demora 48 horas (dentro de poco serán 24 y en poco tiempo más estarán los tests rápidos). En caso de positividad, el médico determinará si corresponde la internación o el cuidado domiciliario. Si determinara ir al hogar y al cabo de unas horas los síntomas empeoran, sin dudarlo hay que regresar al médico para que revalúe el cuadro. Lo mismo si una vez pasadas las 48 horas no hay ninguna mejoría y el paciente continúa con fiebre y sin diagnóstico.

17) ¿Cuándo se presentan los síntomas?
- El período de incubación es de aproximadamente dos semanas y asintomático, por lo que la persona puede no sentir nada, pero estar transmitiendo la enfermedad. Por eso es importante concurrir al médico ante la presencia de fiebre o algún síntoma respiratorio. Insisto: a la fecha solo se registró un caso en la Argentina, por lo cual el protocolo que seguramente seguirá el médico es el que respondí en la pregunta anterior.

18) ¿Estar vacunado contra la gripe y/o la neumonía, ayuda?
- Para todos los grupos de riesgo (menores de cinco años, mayores de 65 o inmunodepreimidos) la indicación es estar vacunados. El año pasado en los Estados Unidos murieron más de 80.000 personas por gripe común. También debemos tener al día las vacunas para el neumococo y la tos convulsa. Así estamos protegidos para al menos uno de los virus que casi con seguridad va a circular.

0303_vacuna_coronavirus

19) ¿En la próxima vacuna de la gripe, la que nos podríamos aplicar en 2021, la cepa del coronavirus va a estar incluida?
- Las vacunas de la gripe van solo con partículas de esa enfermedad. Si hay vacuna de coronavirus, que ya se está desarrollando, va a ser en principio una vacuna única. Segundo, hay que ver cuáles son las indicaciones a futuro. Y tercero, de ser necesario, la ingeniería de vacunas puede lograr ensamblar diferentes virus en una sola vacuna, pero por ahora no lo creo necesario. 
  
20) ¿Cuáles son los síntomas a los que debo prestar atención en un campamento o travesía?
- Es verdad que un resfrío no suele ser una patología grave, pero posteriormente viene la fiebre, un decaimiento poderoso y la tos. Para evitar problemas esa persona debería ser excluida inmediatamente de la actividad prevista si se la detectó antes de comenzar la marcha. Si el cuadro sorprende luego de varios días, lo primero es controlar la fiebre y,  si tiene, regresar. La premisa debe ser que enfermo no se puede continuar.

21) Finalmente, tengo contratado un viaje a uno de los países con la enfermedad en curso, ¿qué hago?
- Si la persona tiene más de 70 años o es menor de 15, le recomiendo que no vaya. Si tiene entre 20 y 70, no está dentro de la población de riesgo; las estadísticas muestran que las personas que murieron son adultos mayores. Hay decisiones que son personales. La Organización Mundial de la Salud dice que no hay que hacer restricción de viajes, pero es a riesgo propio. De todos modos, dependerá de la fecha del viaje y de cómo vaya evolucionando la enfermedad en el lugar de destino. Hay que poner en la balanza muchas decisiones que exceden al médico y que tienen que ver con lo personal de cada paciente.

2802_entrevista_coronavirus_3
De derecha a izquierda: Dr. Tomás Orduna, jefe de medicina tropical y del viajero del Hospital Muñiz; Marcelo Ferro, editor de Weekend; y Juan Fernández, especialista en supervivencia de Weekend.

Producción de video: Facundo Iglesias y Nahuel Silvestro.

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend