Sunday 28 de April de 2024
VIAJES | 07-02-2019 07:03

Aeropuertos: cómo disfrutar de los salones VIP

Considerado un lugar para ricos, cuando las escalas son demasiado largas, por un costo moderado se puede esperar en cómodos espacios que ofrecen excelentes servicios.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Es tiempo de ahorrar en el costo de los vuelos, quizás uno de los mayores gastos de las vacaciones si se viaja al exterior. Casi siempre se trata de pasajes con combinación de aeropuertos y, seguramente, más horas de espera entre un avión y otro. Escalas que nos tienen varados más de cinco horas en una ciudad distante, un período que no justifica pasar por migraciones para conocer el destino. ¿Qué hacer para matar el tiempo y no sufrir durante la espera? Una gran solución es instalarse en un VIP para poder disfrutar de un poco de tranquilidad, leer, escuchar música y hasta comer y beber en un ambiente de cierto lujo.

Generalmente se considera que los salones VIP de los aeropuertos son esos lugares inalcanzables destinados a los ricos y famosos. Por el contrario, el acceso está abierto a todo el público, siempre y cuando se cumpla con determinados requisitos. Los hay propios de la empresa que maneja el aeródromo, como el VIP Club que Aeropuertos Argentina 2000 tiene en Ezeiza y en varias provincias; pertenecientes a las líneas aéreas o gestionados por tarjetas de crédito. En todos los casos, el servicio es similar e ilimitado. Se trata de espacios amplios, plenos de sillones, material de lectura, wifi, televisores, el informe del estado de los vuelos, lockers, sectores a media luz para el relax (con sillones masajeadores) y, a veces, camas o camastros. Muchos cuentan con duchas, baños especiales para cambiarse con comodidad y sectores para los más chicos. Todos con acceso para personas con movilidad reducida.

El menú de comidas y bebidas va desde medialunas a ensaladas según la hora del día y dulzuras tentadoras. Algo parecido al desayuno buffet de los hoteles de categoría, con platos calientes y fríos, postres de todo tipo y una amplísima variedad de bebidas, que va desde té y café a gaseosas, vinos, espumantes, whisky y productos importados o característicos de la zona.

0207_Aeropuertos: cómo disfrutar de los salones VIP

Los costos del confort

Consultados LATAM, Aerolíneas Argentinas, American Express y AA2000 sobre las condiciones para ingresar a sus salones VIP, existe la política común de que aquellos que viajan en clase ejecutiva, bussiness o primera, tengan categoría alta dentro del programa de fidelización de la compañía o de la red de alianzas en los casos de las líneas aéreas (ver nota al respecto en revista Weekend Nº 556), acceden de manera gratuita. Algo similar ocurre con los instalados por las tarjetas de crédito, sólo que hay que ser socio Centurión o Platinum de The Platinum Card (de Amex), e incluye a un acompañante sin cargo. Los menores de 16 años no pagan aquí.  

Para los que no gozan de estos privilegios, en los espacios de LATAM también aplica el ingreso por canje de millas de su programa Pass, así como tener el paquete Premium World (Visa Signature o Mastercard Black) del Banco Francés.

Generalizando, simplemente con pagar la tarifa diaria del VIP (en efectivo o tarjeta de crédito), estipulada en U$S 50 por adulto y U$S 25 por niño, cualquier persona obtiene los mismos beneficios que un socio. Si uno viaja por Aerolíneas Argentinas y desea hacer la espera en el VIP, puede comprar el ingreso en la web de la firma por un costo de U$S 40. De todos modos, no hace falta reservar con antelación en ninguno, simplemente hay que presentarse en los mostradores de los salones VIP y acreditarse o abonar.

Distinto es el caso de AA2000 que, además, acepta animales en su canil, evita las esperas para subir al avión, brinda permanencia de hasta tres horas y tiene una membresía anual que le da uso ilimitado del servicio para el titular de la cuenta, con hasta dos acompañantes sin cargo que viajen con él, por U$S 2.800. El costo de un Pase Individual Internacional en Ezeiza y Aeroparque es de U$S 400 y U$S 36 para las salas del Interior.

Ahora sólo resta hacer cuentas y balancear los pro y los contras de esta alternativa en el próximo viaje.

0207_Aeropuertos: cómo disfrutar de los salones VIP

Dónde encontrarlos

American Express: Las Vegas, Dallas, Miami, San Francisco, Seattle, Nueva York (La Guardia), Filadelfia, Houston; Hong Kong, Mumbai, Nueva Delhi; Toluca, DF,  Monterrey; Sydney, Melbourne.
LATAM: en Ezeiza, Santiago de Chile, Miami, Bogotá y San Pablo (foto).
Aerolíneas Argentinas: AA Ezeiza (Terminal C, Nivel 2, escalera de acceso próxima a Puerta de embarque 15).
AA2000: Aeroparque, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Ezeiza, Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán; Carrasco y Punta del Este, Uruguay; dos en Brasil, Italia, Armenia y Ecuador; y cinco en Perú.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend