Saturday 20 de April de 2024
VIAJES | 09-01-2019 20:56

Claves sobre el canje de millas por pasajes de avión

Cómo acumularlas en mayor cantidad, cambiarlas y aprovechar la asociación entre compañías para multiplicarlas con éxito.

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Todas la companías aéreas promocionan la posibilidad de que, a través de las alianzas que generan con sus pares –como One World, Star Alliance o SkyTeam–, se pueden aprovechar las millas obtenidas con una empresa para viajar en otra. En verdad, la posibilidad de transferir millas de una marca a otra para alcanzar la cifra necesaria para canjearlas por un pasaje, no es real excepto entre AirFrance y KLM, que conforman el mismo conglomerado.

O sea que, cuando uno ve que tiene muchas millas en su cuenta de Alitalia y quiere pasarlas a la propia de Aerolíneas Argentinas (unidas por SkyTeam), resulta imposible. Ni siquiera aparece la opción de transferirlas en las respectivas webs, a menos que sea a la cuenta de otra persona en la misma línea aérea. Entonces, ¿cómo se pueden acumular millas comprando tickets en diferentes compañías para luego conseguir viajes casi gratis?

“En realidad no se pueden pasar millas de una cuenta a otra. Lo que hay que hacer es sumarlas en una sola. Es decir, citando ese caso, cuando viajás por Alitalia con un ticket pago tenés que darles tu número de socio de Aerolíneas Plus para que las millas se acrediten en esta cuenta”, explica Luciana Groterschi, jefe de unidad Aerolíneas Plus, el programa de fidelización de la empresa de bandera.

 

Fidelización

Así, el socio puede acumular millas en su cuenta de Aerolíneas Argentinas por vuelos realizados en Aerolíneas Argentinas o en cualquiera de las compañías aéreas con las que Aerolíneas Plus tiene acuerdo de reciprocidad. Las millas acumuladas permanecen en la cuenta del socio y no tienen vencimiento salvo que hayan transcurrido tres años sin haber viajado con un ticket pago o sin haber canjeado millas por pasajes.

Es que “estos programas sirven para fidelizar a los pasajeros, para que exista otro atributo diferenciador que haga que nos elijan por encima de las otras –completa la ejecutiva–. Es decir, si hay tres aerolíneas que hacen la misma ruta y la tarifa es similar, el pasajero preferirá la compañía que además le dé millas por ese vuelo”.

Lo que se recomienda es tomar una de las empresas como favorita y presentar en cada vuelo la credencial de las compañías asociadas a ella, para que carguen las millas sólo en esa cuenta favorita. Así siempre se irá agrandando la capacidad de canje. Es decir, convendría tener solo una membresía por cada grupo asociado (ver recuadro) para poder aprovechar siempre el gasto realizados en futuros canjes de pasajes.

 

Sumando con la tarjeta

“Otra de las formas de acumular millas es usando las tarjetas de crédito de las empresas asociadas a la línea aérea –recuerdan desde el programa de LATAM Pass–. En nuestro caso, se las puede sumar con los consumos de las tarjetas BBVA Francés LATAM Pass, a través de nuestras alianzas comerciales (con Shell, QBE, Movieclub) o comprando millas a precios promocionales”, algo que últimamente se da al menos una vez por mes, ya que bajó considerablemente la compra de pasajes para viajar al exterior y las aerolíneas recurren a diferente tipo de promociones para incentivar a sus clientes.

“Los pasajeros que compren un ticket a través de las millas acumuladas, además de contar con el saldo correspondiente a la distancia que piensan recorrer (ida y vuelta), deben abonar en pesos los impuestos de la ruta, los cuales varían según el destino”, completan desde LATAM.

Este proceso se debe realizar on line en su totalidad porque, cuando se gestionan compras por teléfono o en persona, la empresa lo cobra descontando más millas.

 

También te puede interesar

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend