Friday 19 de April de 2024
VIAJES | 08-09-2020 14:47

Esta es la razón por la que se atenúan las luces durante el despegue y el aterrizaje

La mayoría de los accidentes de avión ocurren durante estas maniobras. La capacidad de adaptarse a las fuentes de luz es clave en las situaciones de emergencia.
Ver galería de imágenes

Cualquiera que haya viajado un par de veces en algún vuelo comercial habrá notado que durante el despegue y el aterrizaje las luces del avión tienden a atenuarse. Este hecho, que para muchos puede pasar de ser desapercibido tiene que ver con una medida de seguridad pocas veces explicada.

En un contexto donde la iluminación cambia de forma abrupta, los ojos humanos tardan varios minutos en adaptarse correctamente. Algunos incluso pueden necesitar hasta 30 minutos para ver claramente en la oscuridad. En una emergencia, este tipo de readaptación podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Si los ojos de una persona ya se han adaptado, entonces puede reaccionar más rápido durante un apagón o una emergencia. Además, la luz de la cabina más tenue significa que las marcas de emergencia son más visibles.

0809_luces_depegue_aterrizaje_avion

Seguramente pocos lo sepan, pero la mayoría de los accidentes ocurren durante las maniobras de despegue y aterrizaje, por lo que atenuar las luces permite que los pasajeros estén completamente preparados para actuar en caso de una emergencia. Esta cuestión es también el motivo por el que deben levantarse las persianas de las ventanas. Así los ojos pueden adaptarse a la luz natural del exterior, ya sea de día o de noche, y las personas están preparadas para cualquier situación en caso de que deban salir del avión rápidamente.

Obviamente, todo lo aquí detallado corresponde al momento de despegue y de aterrizaje. Cuando se atenúan las luces durante los vuelos nocturnos, se hace simplemente para ayudar a dormir a los pasajeros y ajustar sus relojes corporales.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend