Friday 26 de April de 2024
VIAJES | 25-08-2020 15:01

IA-100 Malvina, el nuevo avión que construirá la Argentina

Tras su cancelación en 2016, el ministro Agustín Rossi confirmó el proyecto que prevé la producción en serie de una nueva aeronave de entrenamiento biplaza con capacidades acrobáticas.
Ver galería de imágenes

El pasado lunes 24 de agosto, el ministro de Defensa Agustín Rossi confirmó el desarrollo del avión IA-100 Malvina, destinado al entrenamiento militar y la aviación civil. Será construido por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (Fadea), lo que será su primer proyecto de producción en serie después del avión de entrenamiento avanzado Pampa III.

El IA-100 Malvina fue desarrollado entre 2014 y 2015 como un avión de entrenamiento biplaza, enfocado en el mercado civil y militar argentino, aunque su contrato se canceló en 2016 y el proyectó quedo en la nada.

2508_ia_100_malvina_avion

La aeronave que se construirá es básicamente la misma que la presentada años atrás, con el agregado de algunas especificaciones requeridas por las Fuerzas Armadas. El Malvina acompañará a los pilotos en su etapa inicial de formación, gracias a su amplio rango de operación y sus capacidades acrobáticas. Su cabina biplaza está adaptada para recibir a los nuevos aspirantes a piloto.

El proyecto será financiado con U$S 2,5 millones que saldrán de la caja previsional castrense, hecho que generó tensiones entre militares retirados y en actividad. Más allá de eso, cada avión tendrá un costo de 600.000 dólares y se espera que el prototipo levante vuelo para fines de 2021.

2508_ia_100_malvina_avion

“Es una iniciativa creativa e innovadora que constituye un punto de inicio para que después se puedan financiar otras inversiones productivas”, afirmó Rossi durante una reunión virtual del Ministerio de Defensa.

Por su parte, la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones, Mirta Iriondo, expresó que “este proyecto fomenta el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, dado que a través de FAdeA se involucrará a proveedores locales en un proyecto de alto potencial de crecimiento, entendiendo que este nuevo avión se podrá ofrecer a fuerzas aéreas de otros países para el entrenamiento de sus pilotos”.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend