Thursday 28 de March de 2024
VIAJES | 03-01-2020 14:11

Qué trámites hay que realizar para viajar con tu mascota a Uruguay

Muchos argentinos deciden ir con sus perros o gatos al país oriental. Repasamos qué hay que tener en cuenta para evitar inconvenientes en la frontera.
Ver galería de imágenes

Para ingresar a Uruguay con nuestra mascota, ya sea por vía aérea, terrestre o fluvial, es necesario contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI), que emite el Senasa y tiene una validez de 60 días corridos contados a partir de la fecha de su emisión. El trámite se puede iniciar online, o de manera presencial en las oficinas certificantes del Senasa de todo el país, previo llenado de formulario de solicitud, que se puede descargar en la página web del organismo.

En ambos casos, se debe solicitar un turno. No es necesario llevar al perro o gato el día que se concurra al Senasa. El costo del trámite es de $ 145 y tarda 72 horas. En el caso de que el solicitante quiera obtener el certificado en el momento, se debe pagar un adicional de $ 621.

0301_mascotas_viajar_uruguay

Requisitos para obtener el CVI de caninos

  • Certificado de Salud extendido por Profesional Veterinario, que se deberá tramitar dentro de los diez días previos a la emisión del CVI.

  • Certificado de Vacunación Antirrábica. Si es la primera vacuna del animal, deberán pasar 21 días a partir de la fecha de aplicación. Si el animal tiene menos de 3 meses, no deberá contar con la vacuna, pero el Senasa pedirá información adicional.

  • Certificados de Vacunación contra Distemper, Hepatitis, Parvovirosis, Coronavirus, Leptospirosis (L. Canicola e Icterohaemorrhagiae), Parainfluenza y Bordetella Bronchiseptica. Y certificado de Leishmaniosis negativa.

  • Certificado de desparasitación interna y externa dentro de los 15 días previos a la emisión del CVI, indicando laboratorio, marca comercial, principio activo y fecha de administración.

  • Certificado donde consten los últimos tratamientos médicos realizados al animal en los 3 meses previos a la emisión del CVl, indicando diagnóstico presuntivo, fecha de administración del producto, laboratorio, nombre comercial y principio activo del producto, en el caso de corresponder.

  • Domicilio donde permanecerá el animal en Uruguay, y nombre y apellido del responsable en el país de destino.

  • Fotocopia del DNI de la persona que trasladará el animal.

  • Lo más importante: desde octubre de 2018, los caninos que ingresen a Uruguay deben contar con un microchip compatible con las Normas ISO Nº 11784 o 11785 y presentar el certificado del implante efectuado por un veterinario matriculado, con la fecha de implantación, datos del animal, número de microchip, firma y sello del profesional.

Para felinos, los requisitos son los mismos, aunque no necesitan contar con microchip. Eso sí, las vacunas que deben tener son: Antirrábica, Panleucopenia, Calicivirus y Rinotraqueitis.

0301_mascotas_viajar_uruguay

Una vez que se ingrese a Uruguay, hay que dirigirse con el animal y la documentación en las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dispuestas en los pasos de frontera.

En el caso de que el certificado pierda vigencia antes de regresar a la Argentina, se deberá realizar el trámite de solicitud de egreso en Uruguay. El mismo tiene un costo de 666 pesos uruguayos. Para más información, ingresar a este link.

Para saber las condiciones de traslado del animal, el pasajero deberá averiguar directamente en la empresa a través de la cual se viaje.

Galería de imágenes

En esta Nota

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend